Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan las pruebas ENLACE o no las aplican en escuelas cetegistas, informa la SEG

Aurora Harrison

 

Durante el arranque oficial de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, aseguró que no tuvieron problemas; pero en las escuelas donde trabajan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no llegaron los exámenes y en las que sí, no están aplicando el examen.

El delegado acudió a la primaria Antonio Barbosa Gel, que se ubica en la colonia Progreso, donde entregó los paquetes para su aplicación. En entrevista dijo que son 765 escuelas, y aseguró que no es la misma prueba que la guía que se vendió en algunas escuelas, como denunció la CETEG, y es que aseguró que “los reactivos son distintos”.

Un maestro de la CETEG, que trabaja en una primaria de la colonia Emiliano Zapata, dijo que en escuelas de la zona 31, “llegaron los exámenes, pero no se está aplicando la prueba, porque es una medida neoliberal que no demuestra la verdad educativa”.

Cuando se le preguntó en qué escuelas, dijo que algunas son Independencia, Emiliano Zapata, Último Emperador y Adolfo López Mateos, “llegaron las pruebas pero no se está aplicando”; mientras que un maestro de una escuela en Pie de la Cuesta dijo que no llegaron los exámenes, que desconocía si está considerada o no para que hagan la prueba.

El delegado, en entrevista, dijo que en Acapulco serán evaluados alumnos de 765 escuelas, de las cuales 565 son primarias y 200 secundarias, un aproximado de 109 mil estudiantes, que en este año la materia adicional es Formación Cívica y Ética, además de Español y Matemáticas.

“En todas las escuelas se entregó, no hay incidentes en ninguna o alguna información de que se haya obstaculizado su aplicación, no hay reporte, los aplicadores están en las escuelas coordinando que ésta se aplique y los maestros están apoyando”, declaró el delegado cuando se le preguntó si en Acapulco algunos maestros de la CETEG impidieron la aplicación.

Explicó que la inseguridad en algunas escuelas no ha sido motivo para la suspensión de la prueba en los centros educativos; y respecto a la guía que se entregó y que se vendió en algunas escuelas, declaró que “son apoyos que se le dan a los maestros para identificar y tenemos el resultado del año pasado, nos permite identificar el bajo nivel en ciertas escuelas y como obligación diseñar estrategias para mejorar el plan”.

“El mismo material que se le entrega no es el mismo que se le está aplicando a los niños, porque siempre vienen los reactivos distintos, los temas son diferentes”, declaró e indicó que se constató el desarrollo de la aplicación y para evitar la corrupción se supervisa por medio de los aplicadores de la prueba y se confía en los maestros.

468 ad