Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay seis bandas juveniles en cuatro prepas de la UAG en Acapulco, señala el enlace del gobierno

Aurora Harrison

 

La Comisión de Enlace de la Secretaría de Gobierno platicó con alumnos de las preparatorias 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde estudiaban el joven asesinado y los detenidos; por su parte, el encargado del enlace,  Gustavo Téliz Hernández dijo que han detectado seis bandas juveniles en los cuatro planteles, y se comprometió a impulsar talleres para 400 estudiantes con problemas de mala conducta.

En la plática, Téliz Hernández exhortó a los jóvenes a evitar las peleas fuera de la escuela, y agregó que nada más hay dos caminos si continúan con esa actitud: la cárcel o la muerte, e insistió en que encaucen sus energías en prepararse para que sean mejores seres humanos, y que exista el respeto con los muchachos de las otras preparatorias.

Sostuvo que a los estudiantes “hay que ofrecerles capacitación para desempeñar un oficio temporal, algunos con problemas de indisciplina se han acercado porque están interesados y pueden ayudar, aprehender diversos talleres; eso los mantendrá ocupados”.

“El primer bloque de alumnos detectados son mas de 400 de las cuatro preparatorias, pero también hay del CETIS 90 y secundarias; pero el problema está siendo detectado desde la primaria, alumnos de 5 y 6 año que presentan problemas de indisciplina”, dijo el enlace al concluir la plática con estudiantes de la Preparatoria 27 de la UAG.

Recordó que el problema de las bandas juveniles no es nuevo, sin embargo en estos meses ha ido en aumento y se volvió preocupante para los directores de las preparatorias 2, 7, 17 y 27 de la Universidad y para el gobierno, porque a pesar de que es autónoma lo que se busca es que no se presenten conflictos entre los jóvenes.

Cuando se le preguntó cuántas bandas han detectado, declaró que entre hombres y mujeres “no son muchas, seis bandas con diferentes nombres”, aunque especificó que el cálculo que se tiene es que hay 400 jóvenes con problemas de indisciplina en la escuela, reconoció que hay alumnos de secundaria y de otras escuelas que necesitan atención.

“Los que participan en las peleas son una mínima cantidad, pero echan a perder a toda la escuela, por esa razón y motivo estamos platicando con ellos, detectamos a los jóvenes que participan en las pandillas y vamos a reunirnos con ellos para orientarlos e involucrarlos en otras actividades, buscar algunas opciones de empleo para que trabajen”, declaró.

Antes, en su discurso, dijo que se implementaría una estrategia donde el joven que presente actos de indisciplina, y se mande a llamar a sus padres y no acudan, visitarán sus casas con apoyo policial, para explicarles la situación para que sepan como son sus hijos en la escuela, porque dijo que algunos padres no reconocen que sus hijos tienen problemas de indisciplina.

“Vamos ofrecer a los jóvenes que se capaciten, que tengan un oficio temporal para poder ayudarles, porque pueden ayudar en las zonas turísticas con la poda de árboles, pintar guarniciones, limpiar las playas o que aprendan diferentes talleres, para que se ocupen en actividades recreativas”, puntualizó el enlace de la Secretaría de Gobierno.

Durante su intervención ante alumnos de primer a tercer grado de la Preparatoria 27, les propuso a los jóvenes limpiar la imagen de la escuela, de que es “violenta”, y que no haya peleas fuera de las escuelas, porque “hay dos caminos, uno es la cárcel y el panteón, por eso la invitación a que participen con la universidad”.

Además les platicó algunas cosas de su vida privada, de cuando era joven y las cosas que se hacen a esa edad, pero les dijo que se puede cambiar, que se puede ser mejor ciudadano y los invitó a quienes tienen problemas de mala conducta cambiar, que se pongan a estudiar, que exista el respecto entre los estudiantes de las otras preparatorias.

Sostuvo que prevén poner en marcha un programa donde los alumnos que tengan mala conducta, que los directivos manden a llamar a sus papas, y si no se presentan, acudirán a sus casas en compañía de la policía para informar sobre su conducta.

El miércoles de la semana pasada, alumnos y un ex alumno de la Preparatoria 27, agredieron a un estudiante de la Preparatoria 17 y murió; tras ese hecho el director Uner Sandoval, con el apoyo de los directivos, suspendió labores para evitar nuevos enfrentamientos y ayer se reiniciaron labores con más vigilancia policial en la entrada del plantel.

468 ad