Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es arbitraria la desaparición del programa 60 y más, se quejan adultos mayores

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La organización de la senectud Benito Juárez denunció que la desaparición del programa 60 y más es una arbitrariedad, luego de que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, anunció que el gobierno del estado sólo cubriría el pago correspondiente a marzo y abril, antes de que la política de apoyo a los adultos mayores sea transferida al gobierno federal.

El representante legal de la organización, Raymundo Carachure Lemus, recordó que el programa fue creado a través de un decreto de Ley en 2003, durante el período de gobierno de René Juárez Cisneros, y a petición de las organizaciones sociales, por lo tanto, una política de Estado no puede desaparecer por la instrucción de ningún funcionario.

En conferencia de prensa añadió que, si como dijo Mójica Morgan, la instrucción viene del gobernador Ángel Aguirre Rivero implica que el ejecutivo desconoce el procedimiento legislativo.

Consideró que es el Congreso local el que tiene que hacer la abrogación correspondiente y no un funcionario que no tiene la personalidad ni el mismo gobernador.

En conferencia de prensa, donde también presentaron a la nueva dirigencia de la organización de adultos mayores, insistió en que el programa estatal 60 y más y Adultos mayores del gobierno federal son distintos, “y no se vale que (el primero) desaparezca por capricho, de la noche a la mañana”.

Reconoció que es más alta la cuota de apoyo que de la federación, que el monto que daba el gobierno del estado pero añadió que estaban por pedir un incremento porque desde que se constituyó el programa se asignaron 800 pesos bimensuales, los cuales se entregaban con retraso, y al final del año, siempre terminaban debiendo uno de los bimestre a los beneficiarios del programa.

A nivel federal, indicó que en el programa tiene una cuota de mil 50 pesos pero los beneficiarios sólo reciben mil y los funcionarios no les explican en dónde se quedó el resto de la cuota de apoyo. Anunció que van a convocar a los adultos mayores para organizarse y protestar por estas acciones.

La nueva representación de la organización denunció que el anterior representante, Miguel Juárez Adame, sigue usufructuando el nombre de la organización y solicitando apoyos que no reciben los miembros del grupo.

Aseguraron que ya notificaron el alcalde de Chilpancingo, Mario Arcos Moreno Arcos, y a funcionarios del gobierno del estado sobre su destitución en diciembre de 2012 pero siguen otorgando apoyos al ex dirigente porque tiene en su poder el acta original de constitución y el sello de la organización.

Se indicó que en la conferencia de prensa asistieron todos los socios fundadores que antes apoyaban a Juárez Adame pero ahora están con la nueva dirección que preside, Lucía Nogueda Arrellanos.

468 ad