Cierran oficinas de Vectores de la Ssa por falta de recursos en La Unión y Petatlán, en plena temporada de lluvias, denuncian
Trabajadores del programa Vectores de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal dieron a conocer que por falta de dinero recibieron la instrucción de cerrar las oficinas que tenían en las cabeceras municipales de La Unión y Petatlán, lo que vendrá a complicar más el combate al mosco transmisor del dengue en ambos municipios, en plena temporada de lluvias.
Por su parte, el jefe regional de Vectores, Adolfo Laurel Suárez, aseveró que se tomó dicha medida para hacer más eficiente el trabajo que se hace en esa dependencia.
Ayer trabajadores de contrato (eventuales) de Vectores dieron a conocer que desde hace una semana, recibieron la instrucción de presentarse a trabajar en las oficinas centrales de esa dependencia en Zihuatanejo “porque no hay presupuesto suficiente para pagar rentas y comprar mobiliario para dignificar nuestra labor tanto en Petatlán como en La Unión por eso se cerraron las dos oficinas”.
Uno de los trabajadores añadió que en Petatlán hay inconformidad de los jefes de Vectores hacia el gobierno municipal “porque el Ayuntamiento está apoyando un programa que llevó allá un científico de Canadá que son ovitrampas y están dando resultados, están acabando con el mosco del dengue, la molestia es porque con ese resultado el Ayuntamiento ya no está adquiriendo los químicos para la fumigación, por eso los jefes sienten tocados sus intereses, esa fue otra de las causas por las que se cerró la oficina”.
Entrevistado al respecto, el jefe de Vectores en esta región, Adolfo Laurel Suárez, explicó que “se hizo una reestructuración, un reajuste aquí en el programa porque todos nos tenemos que concentrar en Zihuatanejo pero no por falta de recursos sino porque es mejor trabajar en grupo, en equipo, así cortar la transmisión rápidamente, porque de poquito pues la estamos cortando lentamente y se tiene que cortar la transmisión cuando menos en 72 horas, ese es motivo por el cual se reestructuró, no por otra cosa, es la razón”, aseveró.
Añadió que todos los trabajadores de este programa se desempeñarán por componentes, “componente en entomología, componente en control larvario, componente en nebulización espacial, componente en casos probables y de rocío rápido residual, de esa manera se ha trabajado en Acapulco, Tierra Caliente, Iguala, y ha habido buenos resultados en el combate al dengue, pero no es para no seguir pagando la renta, de ninguna manera, antes trabajábamos en sector de Petatlán y La Unión, ahora trabajaremos en componentes, de aquí nos vamos a trabajar juntos todos a La Unión y a Petatlán porque debe de trabajarse simultáneamente para controlar bien la prevención del dengue”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




