Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia un vecino de San Marcos que la autodefensa lo hirió de bala; pide pago del daño

Redacción

 

San Marcos

 

El ciudadano de esta comunidad, Luis Enrique Arcos Abraham, de 38 años, informó que fue atacado por policías de la autodefensa del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la colonia Quinta Sección, el miércoles a las 10:00 de la noche.

Relató que ese día se encontraba bebiendo con unos amigos en la calle Benito Juárez y Federico Gamboa y sin que le hicieran una advertencia o alguna pregunta, los policías ciudadanos le dispararon.

Por el ataque recibió un tiro en la espalda baja cuando estaba sobre su automóvil, una camioneta Nissan blanca con placas HA-48-283 del estado de Guerrero, lo que lo tiene hospitalizado en Ciudad Renacimiento, Acapulco.

Detalló que como sus atacantes no se identificaron como policías de la UPOEG aceleró su unidad, pues pensó que se trataba de un robo, mientras los disparos continuaban,

Un tiro, agregó, perforó la tapa de la caja de su automóvil, llegó al asiento del chofer y le penetró la espalda baja.

El hermano del herido, Domingo Arcos Abraham, relató que cuando escuchó llegar la camioneta y detrás a la autodefensa disparándole, de inmediato se entrevistó con el coordinador Carlos González, quien es el encargado de dirigir a los grupos de la colonia Emiliano Zapata y Aterrizaje, para preguntarle el por qué de la persecución, pero el jefe de la cuadrilla le respondió que como no se detuvo le dispararon, pues esas son las órdenes que les dio el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, que tienen que abrir fuego cuando una unidad no se detiene para revisarla.

El coordinador de la autodefensa, Carlos González, le dijo a Domingo Arcos que había recibido una llamada anónima solicitando auxilio porque una camioneta con las mismas características que las de su hermano se encontraba cometiendo desmanes sobre las calles de la colonia Quinta Sección y como la que habían encontrado no hizo el alto total, le dispararon a las llantas.

Luego de la persecución se percataron de que Luis Enrique Arcos recibió un balazo en la parte baja de la espalda, ya que cuando bajó de su camioneta se le veía una gran mancha de sangre y cuando intentó ponerse de pie cayó al suelo, débil, y de inmediato lo introdujeron a su casa, pero fue en las primeras horas del jueves cuando fue llevado por sus familiares al hospital general de Ciudad Renacimiento.

Carlos González se comprometió a pagar las curaciones de Luis Enrique Arcos, pero desde ese día no se ha aparecido ni contesta las llamadas de los familiares del agraviado, informó Domingo Arcos.

Agregó que en el hospital le informaron que la bala que penetró a su hermano estuvo a punto de romperle la columna vertebral, por lo que lo citaron en quince días para intervenirlo y sacarle el pedazo de plomo.

“He intentado hablar con Carlos González, pero el señor nunca está en su casa y la única razón que me dan es que está trabajando o que está en las guardias que montan los policías de la UPOEG, según se comprometió a apoyarnos para la cirugía de mi hermano pero no se ha presentado al diálogo”, detalló.

En ese sentido, llamó a la autodefensa a que controle a sus elementos para que no sucedan este tipo de arbitrariedades en el municipio de San Marcos, puesto que dijo que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes.

El afectado ha intentado conversar con el coordinador de la colonia Quinta Sección, Tomás Palma Espíritu, pues quiere llegar a un arreglo con los involucrados ya que no cuenta con el dinero suficiente para pagar la intervención quirúrgica que necesita.

“Al no tener quien nos ayude acudiremos al Ministerio Público del Fuero Común, donde levantaremos nuestra denuncia pertinente ya que con esos policías de la autodefensa ya no estamos seguros y que se hagan responsables de sus actos”, advirtió Domingo Arcos.

468 ad