Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un asesinato político y resolverlo debe ser una prioridad: Movimiento Ciudadano

Karina Contreras

 

La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano condenó “enérgicamente” el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román, dirigente e integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) de Iguala y exigió la investigación  de esos “lamentables hechos”.

En un boletín de prensa consideró que se debe investigar hasta las últimas consecuencias y resolver este caso debe ser una “prioridad” para el gobierno del estado, porque el crimen “debe tomarse como un asesinato político, porque es un personaje político de la izquierda el que fue privado de la vida y ese tratamiento debe dársele”.

En el comunicado, Movimiento Ciudadano lamenta y critica que en el siglo XXI “se siga persiguiendo la lucha social, ya no sabemos si por los poderes fácticos o por los establecidos en el orden constitucional, porque la desaparición y asesinato de un prominente miembro de la izquierda guerrerense deja mucho lugar a la sospecha”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, en nombre de su partido expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Hernández Cardona, así como a la de los demás militantes del Partido de la Revolución Democrática.

 

Condena Walton el triple homicidio

 

Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, condenó el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román, dirigente e integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) de Iguala.

Hernández Cardona y otras siete personas desaparecieron el pasado jueves después de llevar a cabo una protesta en la caseta de la autopista Iguala-Cuernavaca, y este lunes aparecieron muertos tres de ellos, mientras cuatro lograron escapar y uno sigue desaparecido.

Entrevistado a su llegada al acto de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de la temporada de lluvias y huracanes 2013, poco después de la una de la tarde, que se llevo a cabo en un hotel de la Costera, al alcalde Luis Walton se le preguntó su opinión sobre el triple asesinato, y dijo que es “condenable”.

“Eso de ninguna manera puede decirse otra cosa, eso es condenable realmente y es lamentable que sigan sucediendo esas cosas”, expresó.

Y sobre la lectura que da a las izquierdas tras el asesinato de los dirigentes sociales, Walton Aburto respondió: “Yo no diría  qué lectura le doy a la izquierda, yo diría qué lectura se le da a todos, la vida, son importantes de quien sea, de donde vengan, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona”.

Acerca de que ya son varios los asesinatos ocurridos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, que podrían tener tintes políticos, el alcalde Walton Aburto manifestó que no se puede decir que sea por cuestiones políticas, “usted sabe que ha habido asesinatos que no deberían de ser, pero definitivamente yo no podría decir que son por cuestiones políticas”.

Un reportero le preguntó si podría ser del crimen organizado, y dijo que tampoco podría señalarlo así porque “se tiene que hacer una investigación, el Ministerio Público, para que se pueda decir o cuáles son los indicios”.

 

No dejar en la impunidad el crimen, exige Morena

 

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó “enérgicamente” el hecho y manifestó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos.

En el escrito firmado por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, se suma a la demanda de justicia por el asesinato de los dirigentes “para que su lucha no sea en vano”.

Exigió también a las autoridades municipal, estatal y federal que se castigue a los responsables y que se investigue “hasta sus últimas consecuencias”, para que no quede impune lo que calificó como actos de atrocidad que “indignan a la sociedad guerrerense”.

Exigió respeto a los derechos humanos de los dirigentes políticos y luchadores sociales del estado.

468 ad