Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También René Bejarano pide que sea investigado el alcalde José Luis Abarca

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, sugirió al igual que la senadora Dolores Padierna Luna, que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, es el presunto responsable de la desaparición de Arturo Hernández Cardona y siete activistas que se manifestaban en exigencia de más fertilizante para productores del campo, y afirmó que “no mete las manos al fuego” por el presidente municipal perredista.

El dirigente de IDN, corriente del PRD a la que pertenecía Hernández Cardona, dijo que no sería irresponsable para acusar al presidente municipal de Iguala de la desaparición y después asesinato de tres de ellos, pero dijo que es acertado que la PGJE abra una línea de investigación contra Abarca.

El perredista confirmó que “el gobierno del estado” le notificó que investigan al alcalde por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales.

Pero después dijo que “no es la primera vez que con el consentimiento o no del gobierno municipal grupos del propio gobierno, de la policía municipal, participan en hechos delictivos”, en referencia a la agresión que sufrió la comandancia de la policía de Teloloapan el 25 de mayo, donde dos uniformados murieron, ataque por el que están detenidos siete agentes de Iguala.

Dijo también que no es el primer crimen que sucede en ese municipio de la región Norte y recordó el asesinato del ex síndico Justino Carvajal Salgado, ocurrido el 8 de marzo, homicidio del que dijo todavía no hay avances y subrayó que “se conocía su mala relación con el alcalde, ese es un elemento”.

Después demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero protección para los otras cinco personas que trascendió pudieron escapar de sus captores y se dijo principalmente preocupado por el otro perredista, Jimmy Castrejón.

Dijo que desde el jueves, cuando ocurrió la desaparición, ha tenido constante comunicación con el gobernador, quien le informó que “estaban haciendo todo lo posible por encontrarlos”.

Dijo que a través de dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, el perredista Bertoldo Martínez Cruz, ha tenido comunicación con los familiares de los desaparecidos y de los ahora tres asesinados.

A partir de la discusión que hubo entre elementos de la Policía Federal (PF) y Hernández Cardona, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya “debe tener” las grabaciones de las cámaras de seguridad de negocios que hay en el trayecto de la caseta de cobro de Iguala hasta donde fue encontrada, además de las que son propiedad del gobierno del estado y del C-4.

Pero la principal ventaja, dijo, es que hay cuatro sobrevivientes que podrán dar su testimonio de lo que ocurrió y señalar a los responsables o por lo menos qué les dijeron, escucharon o vieron para que la Procuraduría localice a los responsables.

Por otra parte, llamó a los perredistas de Iguala a tener serenidad a pesar de la indignación que hay, y llamó a “cerrar filas” y no contribuir a que el conflicto “escale”.

Comentó que realizarán un homenaje en el estado a Hernández Cardona, pero no precisó la fecha.

468 ad