Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran los cadáveres de Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas

Redacción

 

El cuerpo de los dirigentes de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona,  Ángel Ro-mán y Rafael Banderas, fueron localizados la mañana de este lunes en un paraje cercano a la colonia Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, de acuedo con información oficial.

Otros cuatro integrantes de la UP escaparon de sus captores, de acuerdo con la versión proporcionada por Héctor Arroyo, mientras que no se sabe nada de Jimmy Castrejón.

En un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado se informó que fueron encontrados los cuerpos de tres integrantes de la UP.

El comunicado afirma que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras lamentar lo sucedido, dio instrucciones para dar con el paradero de los responsables y para “localizar a los otros cinco desparecidos”, aunque a la hora en que se difundió el boletín ya se sabía que cuatro de ellos habían escapado.

Los tres activistas asesinados fueron desaparecidos junto a otros cinco integrantes de la UP el pasado jueves, después de que realizaron una protesta en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Iguala.

Junto al cuerpo de Hernández Cardona fue dejado un mensaje, en el que presuntamente aparece la firma de un grupo de la delincuencia organizada, en una cartulina color naranja fluorescente en el que se leía: “BASURA ATTE. La GARRA DE GRO”, seguido de una firma: “LEONOR NAVA LOS ROJOS”.

Los tres cuerpos fueron localizados después de una llamada anónima hecha al Centro de Cómputo Control Comando (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Las fuentes consultadas informaron que los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 170 de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Los cuerpos de los tres luchadores sociales fueron trasladados a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala entre las 8 y media y las 9 de la mañana de este lunes.

Al Semefo llegaron dirigentes del PRD, como David Molina Francisco, para corroborar si los cuerpos eran de Hernández Cardona y sus compañeros de la UP, y posteriormente llegaron familiares de los dirigentes.

 

Los cuerpos, con huellas de tortura

 

Personal del Semefo confirmó que sobre la cabeza de Hernández Cardona se podían observar al menos dos heridas producidas al parecer por impactos de bala.

La fuente consultada agregó que sobre el cuerpo se apreciaban también quemaduras producidas con alguna especie de ácido u otra sustancia química.

Además, desde las rodillas hasta los pies parecía que hubieran estado sumergidos en agua.

Los tres cuerpos fueron localizados vendados de los ojos, amordazados y con múltiples huellas de tortura.

Agentes de Servicios Periciales confirmaron que Arturo Hernández y Ángel Román fueron asesinados por lo menos 48 horas antes de su localización, y que Rafael Banderas fue privado de la vida  la mañana de ayer .

Hernández Cardona fue identificado por su pareja y regidora Sofía Lorena Barrera Mendoza, en tanto que Ángel Román fue reconocido por su hijo Voyar y Rafael Banderas por dos hombres que dijeron ser sus hermanos.

Sin vida, Hernández Cardona vestía de la misma forma en que fue visto por última vez en la caseta de cobro de Iguala, en la que el jueves encabezó la protesta contra el gobierno municipal en exigencia de fertilizante y obras públicas para colonias, además de una reunión urgente con el gobernador.

El cuerpo de Hernández Cardona fue hallado la mañana del lunes en un paraje a no más de cien metros de la carretera que comunica a Iguala con Chilpancingo.

En la escena en la que fue localizado se podía observar una tela con la que pudo haber sido cubierto del rostro.

El cuerpo de Ángel Román fue localizado sobre el arroyo vehicular. El cadáver estaba sin camisa y con los pantalones de mezclilla bajados hasta las rodillas.

En una serie de fotografías de los cuerpos tirados en la carretera se observa que Román Ramírez tiene golpes en diferentes partes del cuerpo. Alrededor del cadáver se veía un charco de sangre.

Los registros gráficos a los que se tuvo acceso dan cuenta de que el cuerpo del comerciante Rafael Banderas también tenía lesiones que parecían huellas de tortura. Él fue hallado semidesnudo y tenía fuertes golpes en la cara, de la que le brotaba sangre.

Se pudo apreciar una lesión pronunciada en la zona genital, provocada por lo que pudieron ser golpes que le habían causado una severa hinchazón.

El lugar en el que fueron localizados los cuerpos está ubicado a 40 minutos y en dirección contraria de donde fue localizada la noche del viernes pasado la camioneta de Hernández Cardona, en las inmediaciones de la comunidad de Metlapa.

 

El boletín oficial

 

En un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviado a la 1:54 de la tarde se informa que las autoridades recibieron un reporte por medio del C-4 del hallazgo de los cadáveres.

Dijo que se identificó a Her-nández Cardona y Rafael Banderas, “en tanto que otro cuerpo está sin identificar, los cuales pertenecen al grupo de las ocho personas desaparecidas en Iguala el jueves 30 de mayo”.

Informó que agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y médicos forenses, así como elementos policiacos se presentaron en el lugar de los hechos, preservaron la escena del crimen y realizaron exámenes antes del levantamiento de los tres cuerpos.

En el mismo boletín se indicó que el gobernador Ángel Aguirre “lamentó el homicidio de estas personas, y dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desparecidos”, aunque a esa hora ya se sabía que cuatro de ellos habían escapado de sus captores.

 

Dice el gobierno que no descarta ninguna línea, pero no las revela

 

En un segundo comunicado, el gobierno estatal informó que la Procuraduría no descarta ninguna línea de investigación y que todas se están “atendiendo”, pero que no puede revelarlas por la discrecionalidad de las indagatorias.

Agregó que el gobierno instruyó a la PGJE a que intensifique las investigaciones para “encontrar la verdad histórica de los hechos”.

El gobierno ratificó “su compromiso para el pleno esclarecimiento de los hechos”.

En un boletín de 10 puntos, el gobierno dijo que la Procuraduría confirmó la identidad de los tres cuerpos localizados en la carretera federal México-Acapulco.

Asimismo, dijo que solicitó a los familiares de las víctimas que continúen colaborando con la Procuraduría “y contribuyan con su testimonio, para dar con el paradero de los agresores”.

Aseguró que desde que se conoció de la desaparición se investiga y se instruyó “desde el primer momento” al secretario de Gobierno, Florentino Cruz, y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y de la Procuraduría, Iñaki Blanco Cabrera, que se reunieran con familiares de las víctimas y se les brindara toda la atención, y se agilizaran las pesquisas.

Recuerda que el viernes se encontró la camioneta en que “probablemente viajaban las víctimas” y que peritos realizaron pruebas periciales y forenses para recabar más pruebas que lleven a la detención de los agresores.

Un día después pidió que los familiares nombraran dos representantes para que se les informara de manera directa de los avances de las investigaciones.

468 ad