Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan maestros al supervisor de zona de Tlacoachistlahuaca acusado de corrupto

Redacción

 

Maestros de la zona escolar 086 del área mixteca de Sei’Chue (Tlacoachistlahuaca), desconocieron como su supervisor escolar de la zona, a Epifanio Prisco Gerardo Castillo, a quien acusan de ser corrupto, arbitrario y prepotente.

En días pasados, los maestros en una reunión desconocieron al supervisor, levantando un acta de acuerdos en donde plasmaron sus argumentos, luego dieron aviso al Director de Educación Indígena (DEI) en el estado, Vicente Melquiades Galeana.

En el documento que enviaron al funcionario, afirman que Epifanio Prisco Gerardo Castillo, fue desconocido desde el 23 de abril, “por su comportamiento arbitrario y prepotente. Pedir dinero a cambio de liberar al personal y adscribirlo a otro centro de trabajo”, se especifica.

Ya en entrevista, los maestros denunciaron que por culpa de Gerardo Castillo en varias ocasiones se han quedado sin maestros los alumnos de varias comunidades de la zona escolar, entre ellas Santa Cruz Yukukani, pues el supervisor les ha otorgado su liberación para que sean cambiados a escuelas más cercanas a la cabecera municipal o incluso a otras regiones del estado, “en el 2005 liberó a tres normalistas, dejando a su suerte a más de 300 alumnos”, dijo el delegado sindical, Natalio González Palacio.

El representante laboral expuso que igual se han dado cambios de adscripción de maestros con menos antigüedad que otros, ejemplificó el caso de la docente Damayante Galindo, quien sin tener derecho fue bajada de la comunidad de Santa Cruz Yukukani a El Limón, “cuando hay otros que llevan años pidiendo su cambio”.

Afirmó que se tienen testimonios de que el supervisor ha llegado a pedir hasta 10 mil pesos a docentes que quieran ser liberados, para que se le haga efectivo su cambio de adscripción y así estén en escuelas más cercanas a la cabecera o a cualquier otra región del estado, como el caso del maestro Rey Chávez Ambrosio, quien al negarse de dar los 10 mil, “se lo dejaron en cinco mil pero no quiso”, que a los que entran a cubrir un interinato y cubrir a algún docente, les pide la cantidad de dos mil pesos.

Dijo que hace unos años, debido a la falta de maestros, Gerardo Prisco aprovechó para negociar con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) unos nombramientos de Beca Bachiller (categoría de docente más baja en la SEG, se da por contrato, o sea que los que la adquieren no llegan a obtener la base) y que por cada nombramiento cobró 10 mil pesos, incluso aparte de ello a las mujeres las estuvo acosando, que de ello hay quienes están dispuestas a denunciarlo en caso de que siga amenazando a los docentes que lo están denunciando.

También afirmó que hay un maestro que denunció ante la agencia del Ministerio Público a Gerardo Castillo por fraude, pues le cobró una fuerte cantidad de dinero por una plaza de docente, quien al adquirir su nombramiento por otra vía no ha sido ratificado su nombramiento por las diferencias que tiene con el supervisor.

Otra de las denuncias es que la Supervisión Escolar 086 se creó ante la falta de maestros en la parte alta de Tlacoachistlahuaca, y su sede se estableció en la comunidad de Rancho Viejo, sin embargo esto nunca fue respetado por Gerardo Castillo, quien desde un inicio puso la oficina en su domicilio particular, que se ubica la colonia La Mira, en Ometepec, “en donde atiende a la hora que quiere y a quien quiere”, resumió el delegado sindical.

También recalcó que al darse cuenta que fue desconocido por los maestros de la zona escolar, Gerardo Castillo empezó a mal informar a la gente de las comunidades y a amenazar a los docentes que firmaron en su contra; afirmó que hace unos días que fue a Santa Cruz Yukukani y amenazó a los maestros, y como éstos no le firmaron un documento que lo respalda como supervisor escolar, “les dijo que se atengan a las consecuencias. Por ello, lo responsabilizamos de lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias”.

Expuso que luego del aviso a las autoridades, se tuvo una mesa de trabajo el lunes pasado, en donde se firmó una minuta de acuerdos, y en el primer punto es que se da un ultimátum a Epifanio Prisco Gerardo Castillo, de 72 horas para trasladar la oficina de la Supervisión Escolar a la comunidad de Rancho Viejo, en Tlacoachistlahuaca, por ser su sede oficial.

Mientras los inconformes están juntando las pruebas para completar el archivo de denuncias en contra de Gerardo Castillo, a quien pidieron que ya no regrese porque todos los docentes están en su contra y ya no trabajarán con él, sino con un nuevo supervisor que ellos elegirán.

En la minuta de acuerdos que se levantó en Ometepec, el lunes, aparecen las firmas de la delegada de los Servicios Educativos en Costa Chica, Consuelo Ibancovichi Muñoz; el subdirector de Administración y Finanzas en la región, Mario Moreno Hernández; el coordinador Regional de Educación Indígena, Eduardo Bello Flores. Por parte de la DEI, Isidoro Espinobarros Candia y Josafat Olea Damaceno; y por parte del sindicato, Victorio Mendoza Mendoza y Natalio Gonzalez Palacio.

468 ad