Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ENLACE está desvirtuada, arroja datos falsos, sólo se hace por dinero: CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que en el foro sobre la reforma educativa que se realizará el viernes en Acapulco, participarán empresarios, funcionarios del gobierno del estado, diputados locales, federales y senadores, así como actores sociales, porque así se planteó en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

La coordinadora de la actividad por parte de la CETEG, Concepción Neves Mendoza, indicó que este es el espacio para que los actores que opinaron en contra y a favor del magisterio movilizado contra la reforma, presenten sus argumentos y los discutan con sus compañeros.

Indicó que se instalarán tres mesas de trabajo sobre las implicaciones laborales, pedagógicas y sociales de la reforma educativa, la evaluación como medición, donde se incluye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la propuesta de la CETEG para conformar un instituto de evaluación integral en el estado, y para discutir la educación que en México se necesita.

Sobre la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario general de la CETEG, Gonzálo Juárez Ocampo, consideró que esa prueba de medición ha sido muy cuestionada, y sólo se va a aplicar porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya compró la papelería.

Estimó que en este momento, la prueba ENLACE está completamente desvirtuada y en las escuelas se va a aplicar por cumplir un requisito y por lo que se les da a los maestros en apoyo económico. Lo anterior, por los cuestionamientos nacionales, de que en otros estados de la república la prueba se vendió por internet.

Insistió en que una evaluación tampoco es confiable y consideró que el próximo año ya no se va aplicar, porque en las discusiones nacionales ya no se insiste en la aplicación de evaluaciones estandarizadas, aunque “a lo mejor lo agarran por compromisos con otra empresa, porque (a los funcionarios) lo que les importa es el gran negocio, pero su aplicación ha dejado de tener razón de ser”.

Luego que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que sólo en 68 primarias no se aplicó la prueba ENLACE, aclaró que la CETEG no ha hecho un recuento propio, pero en La Montaña insistió en que rechazaron su aplicación. En 2012 la organización sindical prácticamente impidió su aplicación con el secuestro de la papelería.

Asimismo, consideró que en otras regiones, al menos cuatro o cinco docentes de distintas escuelas no la están aplicando.

Reiteró que la prueba ENLACE es un referente de medición, no de evaluación educativa, pero tampoco ha servido para detectar los problemas, pues los datos que arroja son datos falsos, no corresponden a la realidad, y por lo tanto, no son confiables.

Estimó que en Guerrero la educación está mejorando pero al margen de la prueba ENLACE, y los logros los hacen los maestros.

Gonzalo Juárez ratificó que el movimiento por la abrogación de la reforma educativa continúa con el plantón representativo, que se mantiene en Chilpancingo, en la calle frente a las oficinas de la CETEG, y con otra representación en el plantón de la ciudad de México.

Reiteró que la lucha del magisterio de Guerrero y del Movimiento Popular Guerrerense permitió abrir la negociación con la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, donde se pudieron sentar con los actores del pacto por México, con diputados y senadores, y consiguieron posponer la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, programadas para el 30 de abril.

Destacó la realización de 10 foros estatales, el viernes será el tercero en Acapulco, y después un foro nacional, en la ciudad de México, para continuar el espacio de discusión, para construir una verdadera reforma que resuelva los problemas de educación de Guerrero y del país.

Por otra parte, confirmó que continúan en mesas de trabajo con la SEG para ir solucionando los problemas laborales que tenían pendientes.

468 ad