Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viven 2 mil 450 familias en zonas de alto riesgo en Zihuatanejo, informa Protección Civil

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo, 2 mil 450 familias viven en zonas de alto riesgo en las colonias irregulares en las partes altas de los cerros de Zihuatanejo, las cuales tendrán una vigilancia continua durante la temporada de lluvias, dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, durante la conferencia de prensa Refugios temporales y acciones en una posible contingencia.

Ayer en la conferencia de prensa, encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, donde se informó sobre los refugios propuestos por el gobierno municipal para ser utilizados en caso de contingencia por huracán, así como su ubicación.

El director de Protección Civil y Bomberos reveló que son dos mil 450 familias que viven en zonas de alto riesgo en las partes altas de los cerros donde están los asentamientos irregulares, producto de invasiones a la zona de protección ecológica. Dijo que esa cantidad de familias engloba a cuando menos 10 mil personas, entre hombres, mujeres y niños, “pero a pesar de esto se están monitoreando, se está platicando con los presidentes de colonia para invitarlos a que ante cualquier eventualidad, ellos directamente se comuniquen con nosotros para evacuar esas zonas”.

Dijo que ante la temporada de lluvias, trabajadores de la dependencia a su cargo tiene pláticas constantes con los líderes de esos asentamientos para crear conciencia entre los precaristas que están en las zonas de alto riesgo para que en caso de que se vieran en la necesidad de salirse de sus viviendas, prioricen sus vidas y las de sus seres queridos ante los bienes materiales, por lo que ya prevén que en caso de resistencia a dejar sus casas, se les hará firmar una carta de deslinde de responsabilidades.

“Creo que vamos bien de la mano ante cualquier eventualidad, lo importante es salvar, antes que cualquier cosa, la vida de ellos”.

Lara Magaña dijo que en esta temporada de lluvias se prevén 14 huracanes para el océano Pacífico, “ojalá que no nos pegue ninguno, por eso esta reunión es muy importante para irnos organizando y hacer un papel digno en caso de que llegara a requerirse, que esperemos que no”.

Por su parte, el representante del Sector Naval en Zihuatanejo, Manuel Barbosa Amaya, t dio una amplia explicación sobre las acciones que esta dependencia federal llevará a cabo a favor de la población civil en caso de una contingencia por huracán.

En la reunión estuvo el coordinador regional de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Erick Reyes Córdova, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

468 ad