Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige otra vez Antorcha Campesina fertilizante en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Integrantes de Antorcha Campesina se concentraron en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero una audiencia y 100 toneladas de fertilizante que beneficiará a más de 500 campesinos de Zapotitlán Tablas, Tlapa, Chilapa, Atlixtac y Cruz Grande.

Un grupo de 30 personas aglutinadas a la organización a las 11 de la mañana, se congregaron de manera pacífica en el inmueble del poder ejecutivo para insistir de que fueran atendidos por Aguirre Rivero y advirtieron de no ser así se movilizarían en Chilpancingo.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, informó que el 10 de enero entregaron a la Secretaría General de Gobierno un documento solicitando mil 300 toneladas de fertilizante, sin embargo, el acuerdo fue que les entregarían 200 de insumos.

Señaló que después del 16 de mayo les autorizarían la entrega de la primera parte que consta de 100 toneladas de fertilizante, pero que a la fecha no han recibido el apoyo y agregó que esta situación afectará a los campesinos porque ya comenzó la temporada de lluvia y necesitarán el insumo para iniciar la siembra de sus tierras.

Informó que otras de las demandas solicitan lotes para apoyo de vivienda, obras de infraestructura como pavimentación de calles y techados de canchas deportivas.

Asimismo, jornaleros agrícolas de Chilapa que se sumaron al movimiento Antorcha Campesina, se quejaron de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque entregaron 758 solicitudes para entrega de paquetes que contiene insecticida, herbicida líquido y granulado y maíz mejorado para trabajos de siembra, que sólo fueron autorizados 150.

A la 1 de la tarde una comisión de cinco personas entró al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión con el secretario particular del secretario General de Gobierno del estado, Florentino Cruz Ramírez, Demetrio Saldivar Gómez, quienes acordaron que el viernes tendrán una reunión para abordar sus peticiones.

Por separado, el presidente del Comité Gestor de la Construcción de la Carretera de los pueblos Igualita-Cochoapa El Grande, Cándido Félix Santiago, acompañado con 30 comisarios y delegados indígenas de Atlamajalcingo del Monte, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, quienes se congregaron en el Palacio de Gobierno pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que agilice los trabajos de la obra.

Explicó que de los 67 kilómetros que tiene la vía, sólo hay un avances de nueve kilómetros, por lo que pidió al gobierno del estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) que concluyan la obra.

Félix Salgado informó que en la temporada de lluvia ocho comunidades están incomunicadas por el deslave de cerros, las malas condiciones de los caminos, las localidades afectadas son Francisco I. Madero, San Lucas, Santa María Tonaya en Cochoapa El Grande.

468 ad