Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Teloloapan y Apaxtla sigue el temor a pesar del Ejército, advierten los alcaldes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Los alcaldes de Teloloapan y Apaxtla afirmaron que sus municipios están en tensa calma y con mucha zozobra a pesar de la presencia del Ejército, cuyo despliegue no impidió que levantaran a ocho dirigentes sociales en Iguala y asesinaran a tres de ellos.

El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, afirmó que hay tranquilidad aparente en su municipio con los retenes del Ejército en las entradas, pero que la ciudadanía continúa con mucha desconfianza, “hay un sentimiento de incertidumbre porque no sabemos qué puede pasar en cualquier momento”.

Comentó que los mandos del Ejército que están en Teloloapan le solicitaron que a través de volantes y de la radiodifusora local informe a la ciudadanía de su presencia y que ponga a su disposición un número telefónico para que los ciudadanos denuncien a los delincuentes del municipio o de otros lugares cercanos para poder aprehenderlos y su presencia no sea sólo de inhibición.

También le solicitaron al alcalde que les adecuara con láminas un módulo para protegerse de la lluvia.

Por su parte, el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, afirmó que a pesar de la aparente calma que hay en la región Norte por la presencia del Ejército, continúa la zozobra entre la ciudadanía.

Dijo que la desaparición de ocho dirigentes sociales y el posterior asesinato de tres de ellos en Iguala deja claro que no es suficiente la presencia de los uniformados para garantizar la seguridad. A pesar de lo cual en Apaxtla se sienten “parcialmente protegidos”.

Comentó que aunque parezca que en Iguala no hay seguridad por lo ocurrido con los dirigentes, en Apaxtla se sienten “un poco seguros”, porque dijo que su municipio estaba “completamente a la deriva” en seguridad y que la presencia del Ejército da una “cierta confianza”

Pero reconoció que eso no es suficiente, porque en la ciudadanía todavía hay mucha zozobra por los hechos de violencia que ocurrieron el 19 de mayo, cuando entró un grupo armado de unos 80 hombres a la cabecera municipal por más de tres horas y asesinaron a siete personas.

Señaló que a partir de la presencia militar en el municipio, los grupos delincuenciales que operan en la región han realizado acciones violentas, “pero hay mucha zozobra, todos estamos preocupados y con miedo por lo reciente de los acontecimientos”.

Comentó que el gobernador Angel Aguirre les dijo que el Ejército estaría en el municipio hasta que se restableciera la calma, pero informó que solicitará que se queden hasta que concluya su administración, porque dijo que le será “muy complicado” gobernar sin la presencia de los soldados.

Llamó también a los ciudadanos a acercarse al Ejército y denunciar las acciones de los grupos de la delincuencia organizada, para que no sólo los inhiban sino que los investiguen y detengan.

468 ad