Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá justicia, “trátese de quien se trate”, se compromete Ángel Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a los familiares de los tres activistas asesinados en Iguala que habrá justicia “trátese de quien se trate”, y pidió no adelantar juicios hasta que las instancias correspondientes hagan su trabajo.

También dijo que la operación Guerrero Seguro debe ser fortalecida y revisada “para cambiar lo que no ha funcionado”.

De acuerdo con un boletín de prensa, el gobernador se reunió con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para evaluar el Pacto por México.

De acuerdo con el boletín, en la reunión con los gobernadores Aguirre Rivero recordó que Arturo Hernández Cardona fue su colaborador y siempre fue apoyado por el gobierno en la lucha de su organización, y “llamó a la prudencia a los simpatizantes de Hernández Cardona, a quienes garantizó que habrá justicia”.

Gabino Cué, Graco Ramírez y Jesús Zambrano expresaron su solidaridad al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al gobernador de Guerrero ante los recientes acontecimientos en el Distrito Federal y la ciudad de Iguala.

“Vamos a cerrar filas y mantener la unidad de la izquierda, para demostrar que somos la mejor opción de gobernar”, refiere el boletín que coincidieron en la reunión.

Del Pacto por México los gobernadores acordaron impulsar el Plan de Desarrollo Sur-Sureste, además de que propondrán el rediseño de las políticas en materia de seguridad, en especial en el tema de delincuencia organizada.

Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal se reunirán nuevamente el próximo lunes en la ciudad de México, donde darán a conocer sus propuestas y exigirán mayores apoyos en materia de seguridad, así como la puesta en marcha urgente de programas sociales.

 

Ordena el gobernador agilizar la investigación

 

En otro boletín de prensa se informó que el gobernador ordenó agilizar la investigación en torno al asesinato de los tres integrantes de la organización Unidad Popular, por lo que fueron enviados dos subprocuradores y peritos para realizar las diligencias respectivas.

En el texto reiteran que Aguirre Rivero “advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias, y pidió no adelantar juicios hasta que la PGJE concluya sus investigaciones”.

De acuerdo con el boletín, luego de que se encontraron los cuerpos de los tres integrantes de la organización Unidad Popular que fueron asesinados, fueron enviados a Iguala “dos subprocuradores y peritos en criminalística, para avanzar en las investigaciones”.

También se trasladó al lugar el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos –quien apenas el lunes asumió el cargo—, acompañado por un grupo de elementos policiacos.

“El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, pidió a familiares y personas cercanas a las personas que fueron presuntamente secuestradas la semana pasada, que acudan ante las autoridades ministeriales a fin de que proporcionen información que pueda servir para fortalecer las líneas de investigación”, se lee en el texto.

Asimismo, informa que “la PGJE ha realizado diversas diligencias de campo, así como estudios pormenorizados en la camioneta en la que presumiblemente viajaban las personas que fueron reportadas como desaparecidas el viernes pasado”.

“El gobierno del estado apoya a los familiares de las personas que perdieron la vida, y ratifica que el gobernador Ángel Aguirre Rivero es el más interesado en que se llegue al fondo de los hechos, para determinar las causas de los homicidios y localizar a los presuntos responsables”, afirma el comunicado. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad