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No ponen ENLACE en una primaria de Tlacoachistlahuaca porque no considera el contexto del niño

Misael Damián

 

Tlacoachistlahuaca

 

Debido a que los exámenes de la prueba ENLACE no vienen de acuerdo al contexto del niño, no se han aceptado en la primaria intercultural bilingüe Hermenegildo Galeana, de la comunidad mixteca de Jicayán de Tovar, y lo mismo dijeron en la telesecundaria, pero finalmente sí aceptaron la prueba.

Margarito González, docente de la primaria, dijo que sólo el primer año se aceptó la prueba ENLACE en su escuela, que luego de analizar y discutir la importancia de que el niño se le evalúe de acuerdo con su contexto, optaron por no aplicar la prueba.

Sin embargo, dijo que la zona escolar está trabajando con una propuesta alternativa, que presentará con otras zonas escolares que trabajan con las comunidades indígenas del pueblo na savi y hacer una propuesta que coadyuve a que los niños sobresalgan sin perder las particularidades que tienen.

En entrevista con Kenia Virginia Ramírez Barrios, directora de la telesecundaria Lázaro Cárdenas, dijo que el examen no está adaptado al contexto donde se trabajan estas escuela, “hay una clara desventaja con otras”. Ejemplificó que su escuela, por la lengua materna de los estudiantes, “el examen viene muy lejano a lo que es la realidad del alumno, muchas palabras que traen los textos no las entienden”, expuso.

Lamentó que a pesar de las quejas que se han hecho sobre este aspecto, la prueba sigue siendo universal, “propuestas ha habido pero al parecer no han llegado a las instancias donde se realizan estas pruebas o simplemente no las toman en cuenta”.

Dijo que una de las propuestas es que los exámenes se adapten a los contenidos que se van viendo, y que se tomen en cuenta las escuelas rurales, “yo no puedo llevar un avance si no cuento con los materiales que se utilizan en la telesecundaria”, especificó.

Ramírez Barrios dijo que la escuela no cuenta con un terreno para la construcción de aulas, tampoco con materiales, “todo lo que tenemos aquí es prestado de la primaria”. Tampoco se cuenta con libros suficientes, ni mucho menos trabajan de manera satelital, porque no cuentan con la antena ni televisiones, “no tenemos prácticamente nada para trabajar”.

Los maestros ocupan como escuela unas viviendas, por donde se filtra el agua y se mojan los libros que guardan los estudiantes, y en temporada de lluvia se inundan los tres espacios que se ocupan como aulas. Ayer se pudo ver cómo los estudiantes sacaron unos libros a secar al sol.

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