Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman estudiantes de la técnica 1 que sí compraron una guía para ENLACE

Aurora Harrison

 

Estudiantes de la secundaria técnica 1, quienes realizaron la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aseguraron que compraron una guía para prepararse para el examen; pero la directora Ana Lilia Orozco Reséndiz negó que haya sido la prueba que se aplicó, como lo denunciaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Este miércoles más de mil 600 estudiantes de ambos turnos de la secundaria, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, realizaron la prueba ENLACE. Algunos alumnos dijeron que antes de salir de vacaciones les vendieron una guía en 65 pesos, para prepararse y obtener buenos resultados en el examen; aunque otros dijeron que desconocían si hubo guía.

En la edición de El Sur del 28 de mayo, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, denunció que la directora les pidió a los estudiantes que compraran una guía de estudios para que los alumnos aprobaran el examen  ENLACE, y que el gobernador pretende implementar ese modelo en todas las escuelas de Guerrero.

Un alumno, cuando se le preguntó si compraron una guía de estudios para poder hacer la prueba ENLACE, declaró que “sí, nos vendieron una pero fue como hace tres semanas o más” e indicó que algunas preguntas eran similares a las que venían en el examen de ayer, donde se evaluó las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética.

“Costó 65 pesos, es una guía que tenía 160 preguntas”, dijo un estudiante del turno de la tarde, quien comentó que apenas harían la prueba ENLACE y que desconoció si venían las mismas preguntas de la guía y otro alumno dijo que él no compró ninguna guía.

Un alumno del turno de la mañana dijo que sí compraron una guía, pero que ellos no la hicieron, que se la vendieron, por lo que desconocía si las preguntas eran las mismas y que en el examen que hicieron no le permitieron sacar más que un lápiz, borrador y calculadora.

Mientras la directora Orozco Reséndiz dijo que antes del período vacacional de Semana Santa se les envió un recado a los padres, para informar que quien quisiera podía comprar un cuaderno con actividades, pero no era la prueba ENLACE, como denunció la CETEG; y es que respondió que fue hasta ayer que se abrieron los paquetes con los exámenes.

Aseguró que no puede haber ningún acto de corrupción, como lo denuncian, porque los paquetes con el examen se entregaron este miércoles y la guía que los muchachos compraron fue para que se prepararan, que las preguntas no son las mismas.

“Leímos unas declaraciones en los medios, pero quiero asegurarle que no son las mismas preguntas, porque la prueba ENLACE, hasta ayer nos entregaron los paquetes”, declaró la directora de la secundaria técnica 1.

468 ad