Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan baja inscripción las peleas y el ausentismo de maestros, admite el director de la prepa 17

Aurora Harrison

 

El director de la Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, admitió que las peleas afuera de la escuela y el ausentismo de maestros han provocado una baja en la matrícula, porque sólo han entregado unas 200 fichas y espera que el siguiente mes aumente en otra cantidad igual.

Consultado luego de una jornada de limpieza y exposición con material reciclado, en donde participaron los alumnos por el Día Mundial del Medio Ambiente, declaró que para evitar las peleas se orientarán a los jóvenes y tratarán de involucrarlos en actividades académicas.

En su discurso ante unos 100 alumnos, Solís Gómez dijo que harán actividades culturales, deportivas y académicas para integrar a los estudiantes, estar cerca de ellos, conocer del por qué de los conflictos, qué piensan y si es necesario hablar con los padres y apoyarlos.

El director hizo mención de las peleas, en referencia a lo que sucedió hace unos días en La Cima, donde el alumno Christopher García Lemus fue atacado por estudiantes de la Preparatoria 27. Los invitó a evitar los enfrentamientos y a los maestros los exhortó a cambiar el modelo educativo, orientar académicamente al joven.

“Con todos los problemas de los muchachos fuera de la escuela y el problema adentro de la escuela, lógicamente que baja la matrícula, a los maestros pareciera que no comprenden que están terminando con su empleo, porque no se perjudica al director”, declaró en entrevista con reporteros al concluir la exposición de material reciclable.

Sobre el ausentismo de los maestros, Solís Gómez declaró que es del 20 por ciento, de los 75 maestros que son, sólo quedarán unos 65 porque se van a jubilar como 10, que atienden a 850 estudiantes del turno de la mañana y 380 jóvenes por la tarde.

Respecto a la matrícula que se prevé para el próximo ciclo escolar, dijo que actualmente hay 220 inscritos, que esperan que después de julio cuando son las clausuras de educación básica lleguen un poco más de alumnos para tener unos 420 estudiantes con ficha.

“Apenas iniciamos con el calendario de inscripción, porque el calendario que tiene la universidad con el calendario de la Secretaría de Educación Pública no coinciden, porque la SEP libera a los estudiantes hasta julio”, declaró el director de la preparatoria.

Solís Gómez dijo que los “jóvenes deben hacer conciencia de que el ecosistema nos toca a nosotros cuidarlo, porque la humanidad se ha encargado de destruirlo, por eso es importante que se haga conciencia del cuidado del ambiente”.

Detalló que con estas actividades de integración se puede construir al hombre nuevo que se necesita en el contexto actual, “y no aquel que se está formando en la calle, por esa la institución asume el compromiso de orientar y estar con el alumno para conducirlo por el mejor camino para la vida”.

Participaron unos 15 maestros, y más de 100 alumnos y cada uno con un material reciclado, algunos hicieron juguetes con latas de aluminio, lámparas elaboradas con botellas de vidrio, flores y portarretratos con cajas de cartón.

468 ad