Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan las solicitudes de aprovechamiento forestal en el estado en 15% este año, informa la Semarnat

Karla Galarce Sosa

 

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, dijo que se redujeron en un 15 por ciento las solicitudes de aprovechamiento forestal.

Negó que haya tala clandestina en la entidad, aunque agregó que sólo hay un caso que es en el poblado de Chichila, cerca de Taxco, aunque no abundó en el tema.

Mencionó que los incendios forestales provocan la pérdida de cubierta vegetal y puntualizó que hay zonas como Chilpancingo, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez donde hubo un gran número de quemas de pastizales que se vieron afectados.

“Guerrero ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en biodiversidad, en su geografía tenemos el 70 por ciento de cubierta de bosque, por debajo de otros estados de la como Guadalajara o Monterrey, pero estamos muy por debajo del aprovechamiento forestal, al contrario, necesitamos que estos servicios que nos otorga la naturaleza, sean más aprovechados porque hay que entender que el bosque, si no se aprovecha se descompone. En Guerrero hemos ido en decadencia y tenemos del año pasado a la fecha un 15 por ciento menos de aprovechamiento forestal”, explicó.

Entre las comunidades donde se tienen aprovechamientos forestales, mencionó El Balcón, en la Costa Grande y Bajitos de la Laguna, también en la Costa Grande.

“Tenemos 30 aprovechamientos forestales pero quisiéramos tener más para incrementar la economía de las comunidades y haya un mayor valor a los servicios ambientales que brindan los bosque de manera sustentable”, argumentó.

En declaraciones durante las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Garnica San Román dijo que los cortes de árboles son aprovechamientos forestales que se les ha otorgado a los ejidatarios para hacer un aprovechamiento del bosque, mismos que son supervisados por las autoridades federales, a través de un consejo forestal.

Se le preguntó qué provoca la pérdida de cubierta vegetal en los bosques de la entidad y respondió que se debe en mayor medida a la siembra de maíz, cambio de uso de suelo que les dan algunos campesinos para pastizales, para el ganado.

Mencionó que en el Parque Nacional El Veladero se tienen invasiones que reducen la cubierta vegetal.

“Lo que tenemos son las invasiones coordinadas por grupos organizados de colonias que van ganándole terreno a las autoridades y que a veces las autoridades vamos sacando”, declaró el funcionario federal.

468 ad