Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan las viudas de Aguas Blancas en Chilpancingo; demandan 110 mil pesos para gastos del aniversario

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Las viudas de la masacre del vado de Aguas Blancas protestaron en Casa Guerrero y después se trasladaron al Palacio de Gobierno para exigir al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, que les otorgue 110 mil pesos para la conmemoración del 18 aniversario luctuoso de la masacre que sucedió el 28 de junio de 1995 cuando era gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en   Coyuca de Benítez.

Unas 11 personas llegaron a la 1:00 de la tarde a Casa Guerrero, en donde el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se reunía con  alcaldes y dirigentes del PRD. los inconformes portaban pancartas en las que se leía, “en este gobierno, el gobernador ordena pero Jorge Salgado hace poco caso”, “Las viudas de Aguas Blancas exigen 18 años de impunidad, exigimos solución Jorge Salgado”.

Las viudas, al no ser atendidas por ningún funcionario del gobierno estatal, se trasladaron al Palacio de Gobierno, en donde colocaron sus pancartas en las rejas.

Minerva Adame Mondragón, una de las viudas, se quejó de que ya tiene dos días en Chilpancingo solicitando al gobierno del estado el dinero para realizar el 18 aniversario luctuoso de la masacre de Aguas Blancas, porque en la Secretaría General de Gobierno se les informó que ya está autorizado que se libere ese dinero.

Adame Mondragón acusó a Salgado Leyva de que ha puesto varios “obstáculos” para entregarles el apoyo económico a las 11 viudas, que consta de 110 mil pesos, y que a cada una le corresponden 10 mil pesos para la compra de flores, veladoras, comida, y lo que se requiera para el velorio.

“El secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, nos dijo que ya dio la orden de entregar el dinero, pero se niega Salgado Leyva a darnos el dinero, aquí es una de las irregularidades que realiza él en contra de la sociedad guerrerense”, declaró.

Comentó que cada 20 de mayo el gobierno estatal les da dinero para realizar la actividad, sin embargo, ahora desconoce el motivo por el que no se los han entregado.

Dijo que para recaudar fondos realizan cooperaciones, rifas de electrodomésticos y gestionan dinero con funcionario públicos para realizar la actividad.

Adame Mondragón advirtió que en caso de no tener una solución a sus demandas, las viudas realizarán movilizaciones en la ciudad, para presionar al gobierno del estado y que les entregue el dinero.

Después de las 7:00 de la noche de ayer, al no tener solución a sus peticiones por parte del secretario de Finanzas y Administración Salgado Leyva, las manifestantes decidieron regresar a Coyuca de Benítez, sin embargo dijeron que reiniciarán sus protestas en los próximos días en la capital.

El 28 de mayo, los sobrevivientes del vado de Aguas Blancas protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador el pago de una indemnización de 50 mil pesos que les ofreció en campaña.

La masacre de Aguas Blancas ocurrió en el gobierno de Figueroa Alcocer y provocó su renuncia  porque la Suprema Corte lo consideró responsable de las violaciones a los derechos que se cometieron, y Ángel Aguirre Rivero se convirtió en gobernador interino.

468 ad