Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balean campesinos de Coapala a los de San Pedro Huitzapula por añejo conflicto agrario, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista Coapala, del municipio de Atlixtac, volvieron a enfrentarse a tiros por un conflicto agrario que tienen desde hace más de 50 años, en esta ocasión no hubo heridos ni lesionados.

Los actos de violencia se presentan en la zona del polígono Uno cada año, cuando los campesinos de ambas partes acuden a preparar las tierras para la siembra, mismas que están en disputa.

Sin embargo, las autoridades no han intervenido para resolver de fondo la pelea por más de 500 hectáreas que hay entre los comuneros, denunció ayer el integrante del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula,  Jesús Parra de la Cruz.

Dijo que como cada año, los campesinos de su núcleo agrario acuden a preparar sus tierras en el punto conocido como Polígono Uno que es de una extensión de aproximadamente 500 hectáreas, y sus vecinos del núcleo agrario de San Juan  Bautista Coapala les disparan de balazos.

Agregó que eso sucede desde el viernes de la semana pasada, y que en este año no ha habido víctimas humanas y sólo han muerto cinco chivos y tres mulas.

Advirtió que en los próximos días, las víctimas de los ataques podrían ser campesinos, y en caso de que eso suceda responsabilizó a las autoridades estatales y federales porque no han atendido el conflicto de fondo.

Parra de la Cruz relató que el conflicto agrario inicial fue por 2 mil 400 hectáreas, pero que a consecuencia de la intervención de las autoridades federales y estatales, hace años, firmaron un convenio con sus vecinos de San Juan Bautista Coapala y éstos cedieron 500 hectáreas en el polígono a los de San Pedro Huitzapula, pero que las actuales autoridades agrarias de San Juan  Bautista Coapala desconocieron ese acuerdo y no quieren ceder esas 500 hectáreas.

“El conflicto es un peligro latente para los compañeros que suben a limpiar sus parcelas, pero las autoridades no han querido dialogar con los de San Juan Bautista Coapala para que cesen sus acciones violentas en contra de nosotros”, dijo ayer Parra de la Cruz.

Informó que el peligro de violencia sigue latente porque unos 30 campesinos de  San Juan Bautista Coapala siguen subiendo a sembrar dentro de las 500 hectáreas en disputa.

Añadió que son en estas agresiones a tiros en las que han matado a los animales que son propiedad de los campesinos de San Pedro Huitzapula, sin que nadie se haga responsable del daño ocasionado.

Informó que como consecuencia del reinicio de las agresiones de sus adversarios solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien los citó a las 6:30 de la tarde del viernes. Dijo que en esa reunión le pedirán que llame a dialogar a los de San Pedro Huitzapula “y los llame a la calma, pues son ellos los que han venido provocando las agresiones”, denunció.

468 ad