Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les entregan paquetes de la Cruzada y toman el Palacio Municipal de Apango

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de cinco comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan, que tiene su cabecera en Apango, tomaron la tarde de ayer el palacio municipal en protesta por un engaño que sufrieron, pues les prometieron apoyos de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre implementada por el gobierno federal, y no les llegó.

La tarde de ayer tomaron el palacio municipal medio centenar de representantes de las comunidades de Tula del Río, San Agustín Oxtotipan, San Juan Totolzintla, Ahuetlixpa y de la propia cabecera municipal, en protesta porque dentro del marco de la Cruzada Contra el Hambre los citaron para entregarles un paquete de insumos agrícolas, pero al final no se los entregaron.

La protesta ocurre a seis días de que visitó esa cabecera del municipio que fue escogido para implementar el plan piloto, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, acompañada por el secretario de Gobierno estatal, Florentino Cruz Ramírez, y funcionarios federales y estatales de dependencias que participan dentro de la estrategia federal.

En esa visita de los funcionarios federales y estatales, el viernes de la semana pasada, se escucharon protestas de los representantes de los comités y de los beneficiarios de la cruzada, quienes expresaron que hasta ese día, a dos meses de que se integraron los comités, los apoyos solamente eran anuncios pero que en los hechos no habían recibido nada.

Esa inconformidad detonó la tarde de ayer, cuando representantes de las cinco comunidades acudieron a recibir paquetes de insumos agrícolas, que les prometieron a través de la Sagarpa y del ayuntamiento, pero al final no les dieron nada.

El integrante del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Victórico Ríos Mundo, denunció que el presidente municipal, de filiación perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, y la delegación de la Sagarpa les pidieron que armaran grupos de ciudadanos de sus comunidades y que en camionetas fueran a la cabecera municipal a recoger los paquetes de los insumos agrícolas.

Sin embargo, denunció que después del medio día les informaron que los paquetes ya no se los entregarían en la cabecera municipal y que se los llevarían a sus comunidades, pero no les dijeron cuándo.

El dirigente perredista denunció que eso molestó a los integrantes de las comisiones que fueron a la cabecera municipal y decidieron quedarse afuera del palacio municipal hasta que les entregaran los paquetes.

Pero denunció que después el presidente municipal Riveras Ocampo “ya no quiso dar la cara, lo que incrementó la inconformidad, y que a partir de las 5 de la tarde los representantes de las cinco comunidades decidieron tomar el palacio municipal”.

Explicó que a través de un representante del presidente municipal les avisaron que fue la delegación de la Sagarpa la dependencia que incumplió con la entrega de los paquetes, mientras que de la delegación de la dependencia federal les dijeron que es responsabilidad del alcalde porque él les prometió los paquetes sin consultar a la dependencia federal.

Ríos Mundo dijo que el engaño de ayer fue “el agua que derramó el vaso”, puesto que con anterioridad el ayuntamiento, las autoridades estatales y federales sólo venían haciendo promesas de apoyos en el marco de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre.

Dijo que son muchas cosas las que han prometido, “carreteras, servicio de agua, insumos agrícolas, mejoramiento de viviendas, obras de infraestructura, pero en los hechos nada se ha hecho realidad”, dijo.

El dirigente perredista dijo que la toma del palacio municipal va a continuar hasta que las comunidades reciban sus paquetes de insumos agrícolas, y dijo que este jueves llegarían más ciudadanos de las cinco comunidades a reforzar la toma.

468 ad