Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay violencia en La Unión pero su hermano alcalde no recibe presiones, dice Carlos Reyes

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció que en La Unión, su municipio, “hay violencia” que se ha agudizado en las últimas semanas, sin embargo eso no fue comentado en la reunión que los alcaldes perredistas tuvieron ayer con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido.

Ayer a su salida de la reunión que duró más de tres horas en Casa Guerrero, entre presidentes municipales, el CEE, dos diputados perredistas y el gobernador, el dirigente del PRD afirmó que en la reunión, su hermano Crescencio Reyes Torres, alcalde de La Unión, planteó al gobernador la situación de inseguridad que se vive en su municipio.

Carlos Reyes recordó el ataque en su contra en la cabecera municipal cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y dijo que en esa ocasión denunció a sus agresores, “di el nombre de la persona, el auto y cuántos iban en el auto”, pero reconoció que “por supuesto que denunciar estos cárteles es muy complicado, pero uno a pesar del miedo tiene que actuar”.

Entonces dijo que “ya está un brote de violencia en La Unión” y que la semana pasada hubo algunos enfrentamientos y tres muertos oficialmente.

Comentó que “en La Unión hay violencia” y que eso es de conocimiento público, y afirmó que por eso han pedido al gobierno del estado combatir la violencia de manera coordinada y hacer “un frente común”.

Se le preguntó si a su hermano lo han amenazado o presionado los grupos de la delincuencia organizada, pero afirmó que no, que al interior de Casa Guerrero le hizo esa pregunta pero que el alcalde perredista le informó que no y que está dispuesto a que se investigue a su director de Seguridad Pública, Jaime Suástegui.

Reyes Torres afirmó que el PRD no se opone a que se investigue a los alcaldes y funcionarios y que se actúe contra los que tengan vínculos con la delincuencia organizada, “no protegemos ni vamos a solapar a nadie sin importar el cargo y la filiación política”, afirmó.

Consideró necesario que se revisen las estrategias de combate a la delincuencia organizada, porque algunas de ellas no funcionan y deben ser modificadas.

El dirigente perredista comentó que en la reunión el gobernador se comprometió a mandar refuerzos de la policía estatal y el Ejército donde surjan brotes de violencia.

El pasado viernes apareció un video en el portal de Youtube, de un grupo armado que se asume como “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, que anuncia una “limpia” en Petatlán, Zihuatanejo, Ixtapa y La Unión.

En la grabación se observa a un grupo de hombres fuertemente armados, que afirman que Jaime Suástegui recibe 120 mil pesos mensuales para él y  sus elementos (policías municipales) “por parte de los Caballeros Templarios”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad