Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rafael Banderas y Jimmy Castrejón tenían apenas un mes en la UP

 

 

Redacción

 

Iguala

 

Jimmy o Jaime Castrejón fue uno de los activistas que sobrevivió al secuestro del que fueron objeto ocho integrantes de la Unidad Popular el pasado jueves, y tras el que fueron asesinados el dirigente Arturo Hernández Cardona, y los integrantes de la organización Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas.

De acuerdo con testimonios, Castrejón había escapado de los captores y sobrevivido a disparos de éstos durante el rapto del que fueron objeto los ocho integrantes de la Unidad Popular hace una semana, después de protestar en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El sobreviviente se dedica al comercio en el centro de Iguala. De él se sabe que administraba un negocio de renta de carritos para niños en la Plaza de las Tres Garantías.

Fuentes de la Dirección de Gobernación de Iguala informaron que él era uno de los comerciantes ambulantes que intentó remover el director municipal de Regulación Comercial, Rafael Salgado Velázquez, quien además es hermano del alcalde.

Se tuvo información de que desde que comenzó la actual administración municipal, Regulación Comercial se había negado a recibirle el pago por el uso de la plaza pública y de esta manera orillarlo a que instalara su negocio en otro sitio.

Esta situación lo orilló a buscar apoyo en la UP y dejar la organización Tierra y Libertad, en la que había militado desde hace algunos años.

Fue a través de Félix Rafael Banderas como se vinculó a la UP y comenzó a sumarse a las protestas que encabezó la coalición de organizaciones en Iguala.

Banderas y Castrejón tenían menos de un mes de haberse integrado a las actividades de la UP, y lo que buscaban era que el ayuntamiento les permitiera conservar sus puestos que desde hace varios años tienen en el centro de la ciudad.

Héctor Arroyo Delgado, otro sobreviviente de la desaparición e integrante de la dirigencia de UP, estuvo un buen tiempo en Estados Unidos, en donde al parecer vivió en distintas ciudades.

Antes de las protestas del pasado jueves tras las que fue levantado dijo en una plática informal en el zócalo de Iguala que fue fundador del PRD y que en un inicio formó parte del “grupo de Los Amalios”, liderados por la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Junto con Efraín Amates, comenzaron a dirigir a comerciantes ambulantes en las inmediaciones del Mercado Municipal Adrián Castrejón, lo que hacen hasta la fecha.

468 ad