Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Walton la petición de la ONU para que se proteja a sobrevivientes

 

 

Karina Contreras

 

 

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que debe hacerse una investigación seria de los responsables de la desaparición de ocho integrantes de Unidad Popular y del asesinato de tres de ellos.

“Yo creo que debe haber una investigación seria, no se puede realmente culpar a alguien nada más porque se piense, debe haber indicios, hay un procedimiento también para los presidentes municipales, pero no se puede tampoco nada más por acusar y decir fulano, tiene que haber una investigación seria, responsable y los resultados, los que sean”, respondió cuando se le preguntó sobre las voces que piden la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por ser el principal sospechoso del triple crimen.

Sobre la petición que hizo la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, a través del representante Javier Hernández Valencia, de que se den medidas inmediatas y eficaces a los sobrevivientes que fueron levantados con Arturo Hernández Cardona, Walton Aburto manifestó que sí se les debe dar protección.

A Walton Aburto se le preguntó su opinión de que se  investigue a todos los alcaldes para que no tengan relación con el narcotráfico, y manifestó que las investigaciones tienen que hacerse.

“Yo digo que estoy totalmente de acuerdo que se investigue a los 81presidentes, porque digo: el que nada debe nada teme, que se hagan las investigaciones y si hay responsabilidades en algunos que se aplique la ley”, expresó.

“Sí, por supuesto que sí, claro que sí, a mí si me quieren investigar, con mucho gusto, y además creo que los demás compañeros presidentes municipales también, el que no tenga problemas no va a tener problemas. Yo creo que hoy tenemos que hablar con realidades, hay bastantes contaminaciones, no son los problemas como hace 10 o 20 años”, dijo.

Sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre, de que habrá justicia “trátese de quien se trate” en el triple homicidio de los dirigentes de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas, Walton Aburto manifestó que así debe ser, porque “nadie está por encima de la ley, nadie, por supuesto todos deben ser investigados, yo no tengo la menor duda, así lo dice la ley”.

Reiteró, a pregunta de reporteros, que si lo quieren investigar por vínculos con el crimen organizado, “a mí si me quieren investigar con mucho gusto, y además creo que los demás compañeros presidentes municipales también, el que no tenga problemas no va a tener problemas”.

468 ad