Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin resultados, se reúne Florentino cinco horas con familiares e integrantes de UP

Fernando Hernández

Iguala

Familiares de los integrantes de la Unidad Popular (UP) que fueron asesinados en fechas recientes así como integrantes de la dirigencia de la coalición de organizaciones que mantienen tomado el palacio municipal se reunieron aquí a puerta cerrada por alrededor de cinco horas con los secretarios de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos, y con el procurador encargado Iñaki Blanco Cabrera.

La reunión que sostuvieron los funcionarios en Iguala, inició en medio de un inusual dispositivo de seguridad en el que se observaron camionetas tipo Suburban blindadas, así como elementos de la Policía Estatal resguardando las inmediaciones del Hotel Casablanca, a quienes después se incorporaron dos patrullas de la Policía Federal.

La encerrona concluyó sin acuerdos concretos y sólo con la promesa de que se continuará investigando los asesinatos de los activistas y que se brindará el apoyo a las familias de las víctimas.

 

Ahora sí los recibirá Aguirre

 

Al concluir la reunión la compañera de vida de Hernández Cardona; Sofia Lorena Mendoza Martínez, mencionó que el único acuerdo al que se llegó con los funcionarios es que hoy tendrían una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El pasado jueves, antes de ser desaparecidos y posteriormente torturados y después asesinados, los integrantes de la Unidad Popular protestaron en la caseta de cobro de la autopista Iguala-Cuernavaca, y precisamente una de sus exigencias principales era la de tener una reunión con Aguirre Rivero, misma que había sido cancelada en varias ocasiones en los últimos meses.

La también regidora perredista insistió en que la demanda principal de la coalición de organizaciones y la de los familiares de las víctimas es el “esclarecimiento del crimen tan salvaje de los que fueron víctimas nuestros compañeros”.

La integrante de la comuna de Iguala lamentó que “sea hasta el día de mañana cuando —el gobernador— nos va a recibir”.

 

El secretario de Gobierno dice que fue una reunión fructífera

 

A diferencia de Sofia Lorena Mendoza, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz, se mostró satisfecho de la reunión que sostuvo con las familias de las víctimas y con los integrantes de la dirigencia de la UP.

“Fue una reunión importante de la cuál derivan tareas y compromisos. Llegará el momento en que se tendrá que dar la información, lo que les decimos es que tenemos un gran dolor por la muerte de nuestros compañeros”, dijo el funcionario.

Se le preguntó por el llamado que hizo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Oacnudh) en el sentido de que se debía brindar protección a los sobrevivientes de la desaparición y asesinato de los activistas.

A eso respondió que “nosotros no vamos a escatimar apoyo para la familia y para los compañeros sobrevivientes y de parte del gobierno del estado lo que hay es disposición de apoyarlos en todo”.

Tras la reunión el procurador y el secretario de Seguridad Pública salieron por una puerta distinta para de esta manera evitar el contacto con los medios informativos.

Cruz Ramírez mencionó que fue la tercera vez que se reunieron con los familiares de las víctimas y los integrantes de la Unidad Popular.

El responsable de la política interna en el estado sostuvo que ha estado en comunicación con José Luis Abarca: “nosotros hemos hablado durante el proceso que hemos vivido y le hemos dicho que esté atento pues con todas las preocupaciones, y que su actuar esté apegado a su función, y que poco a poco se irá volviendo a restablecer el clima de paz que necesita Iguala”.

Abundó que el palacio municipal de Iguala permanecerá tomado hasta que así lo decidan los inconformes que se manifiestan desde que se enteraron del asesinato de sus compañeros.

Explicó que “lo del plantón es una decisión que van a tomar los compañeros”.

A la reunión también asistió el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juá-rez Ocampo, quien mencionó que asistía como coadyuvante de la UP.

 

La versión oficial

 

La versión del gobierno del estado fue que la reunión fue para negociar con los manifestantes de la UP la entrega del Palacio Municipal.

En un escueto comunicado de unos tres párrafos, se indica que la misión fundamental de Florentino Cruz fue la de pactar la entrega del palacio y no como él lo había dicho, atender a las víctimas.

También se menciona que se instruyó a Iñaki Blanco para que “dé seguimiento a las investigaciones”.

En el comunicado se dice que el gobierno del estado va a continuar  el diálogo con los manifestantes, pero también se hace la advertencia de que hay 400 policías antimotines para resguardar el palacio municipal.

468 ad