Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale ileso de ataque a balazos el alcalde priista de Cocula, César Peñaloza

Redacción

 

El alcalde priista de Cocula, César Peñaloza, fue atacado a balazos cuando se dirigía a la cabecera municipal ayer por la tarde, trascendió por la noche.

El ataque ocurrió después de las 6 de la tarde, luego de que el presidente municipal inauguró una obra en la comunidad de El Balsas.

Peñaloza resultó ileso, y aunque primero se dio la versión de que tres de sus escoltas, que son policías estatales, resultaron heridos, de acuerdo con fuentes de seguridad pública estatal sólo uno de ellos tuvo un rozón de bala.

No se pudo conocer más datos del ataque, y por la noche se buscó por teléfono al presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, pero no respondió las llamadas.

El ataque al alcalde priista se da en el contexto de ataques a municipios gobernados por perredistas pero ubicados también en la región norte del estado, como Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan, además de la desaparición de ocho integrantes de la Unidad Popular en Iguala y posterior asesinato de tres de ellos.

El domingo 19 de mayo sicarios tomaron Apaxtla por tres horas; Unos 80 hombres quemaron cinco camionetas, se metieron a por lo menos siete casas, y asesinaron a siete personas.

El 25 de mayo, tres días después de que el gobernador estuvo en Teloloapan donde anunció que se reforzaría la seguridad en municipios de la región Norte, la comandancia de ese municipio gobernado por el PRD fue atacado y murieron dos policías municipales y dos más resultaron heridos.

Un día después hombres armados atacaron a policías estatales que llegaron a resguardar Teloloapan. El ataque fue en la carretera Iguala-Teloloapan.

Otro de los casos que se conoció fue el del alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Alvarez, quien dio a conocer que en abril fue retenido, golpeado y amenazado por un grupo de la delincuencia organizada, y habló de la posibilidad de pedir licencia si el gobierno del estado no le proporcionaba ayuda policial.

Tras los ataques a los municipios de la región Norte, en entrevista el gobernador Àngel Aguirre Rivero dijo que tenía informes de que algunos alcaldes están involucrados con la delincuencia organizada, y anunció que serían investigados y con la federación actuarían “sin ningún temor”.

468 ad