Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Universidad de Chapingo plan para preservar las semillas de la región

Mariana Labastida

 

 

 

Integrantes del Comité Nacional del Sistema Producto de Plantas de Ornato en Guerrero firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Chapingo para elaborar un banco de semillas viables de plantas, así como para promocionar las especies que crecen en el estado.

El presidente del Sistema en Guerrero, Bibiano Jijón Vázquez, dijo que parte de los objetivos es proteger los ecosistemas del estado, así como defenderlas de las especies de plagas que acaben con ellas.

Vía telefónica con el El Sur, Jijón Vázquez informó que la firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Dirección de Horticultura de la Universidad de Chapingo, y estuvo a cargo del investigador especialista en genética José Merced Mejía, quien será uno de los responsables del trabajo que se realice en la regiones de Costa Chica, Acapulco y Centro.

El convenio abarca el estudio de la producción y comercialización de las plantas  originarias del estado y se contempla en la primera fase especies como la palma areca, cyca, amohoenas, crotos y aglonemas, que son parte de las quedarán registradas en el banco de germoplasma (semillas), para hacer rentable la actividad ornamental y generar condiciones de inocuidad, explicó Jijón Vázquez.

También se quiere cuidar los ecosistemas de Guerrero y aprovechar las plantas nativas del estado para darle un uso comercial. La difusión de sus características se hará a través de la revista de la universidad.

Se pretende ampliar el estudio medicinal de las mismas para crear una farmacia viviente y se prevé que en 18 días lleguen los primeros investigadores para un trabajo que se programó para cinco años y a 20 a largo plazo, ya que se harán estudios de las especies regionales, así como modificaciones para protegerlas de las eventuales plagas que las puedan atacar.

Jijón Vázquez manifestó que además de la firma del convenio, están promoviendo a nivel nacional un billete de lotería que patrocinará el cuidado de las plantas.

468 ad