Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invade el cementerio de la colonia Vista Hermosa El Veladero, denuncia su director

Karla Galarce Sosa

 

 

Una nueva invasión fue descubierta en el Parque Nacional El Veladero y se trata del cementerio que los vecinos de la colonia Vista Hermosa utilizan desde que se fundó ese asentamiento en terrenos del Área Natural Protegida.

Otro problema señalado por el director del parque, Fernando Guerrero Bello, es que el gobierno del estado busca que 11 casas de la colonia La Villita, cercana a Palma Sola Fovissste y que están dentro del polígono tres del Área Natural Protegida, se incluyan en las 386 hectáreas de bosque que fueron invadidas hace más de 20 años, pero que por medidas establecidas vía satélite no entran en la desincorporación.

Guerrero Bello explicó a estudiantes de la Unidad Académica de Ecología Marina que el gobierno estatal busca que se desincorporen los “escasos metros” de las casas invasoras, pues es el principal promotor de la regulación de miles de familias que se instalaron en esa reserva con apoyo de líderes vinculados a partidos políticos.

Durante su participación en las conferencias convocadas por la escuela de Ecología Marina, el ingeniero forestal dijo que el cementerio de la colonia Vista Hermosa también ocupa una extensión importante del parque.

Enlistó las irregularidades en el parque, principalmente aquellas a las que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se enfrenta en el proceso de desincorporación de las 386 hectáreas de bosque que fueron invadidas y que, después de un decreto firmado en agosto de 2011, están en proceso de desincorporación.

“Muchas de las invasiones han sido alentadas desde la Secretaría General de Gobierno del estado, hay compromisos con líderes y están por encima del derecho ambiental porque cada líder representa movimiento de masas, más votos y nosotros luchamos contra eso pero nadie nos hace caso”, se quejó.

“Hay un problema muy serio que tenemos con el gobierno del estado: que la presencia de casas que ocupan una parte del parque y otra fuera, porque no hay sustento jurídico que diga que debemos regularizar esas casas que están dentro del parque, pero el gobierno del estado nos dice a la Conanp ‘autorízame, porque ahí tengo a la líder fulana de tal que tiene 15, 20 familias, así que autorízame para esas familias’, de 20 en 20, cuántos votos va a representar, así es que decimos que no, porque tiene que haber un decreto pero el gobierno del estado dice que les falta año y medio de gobierno”, explicó.

Señaló que el problema es la nueva delimitación de las zonas desincorporadas dentro de los polígonos oriente y poniente.

Explicó que al establecer la delimitación con el gobierno del estado, a través del Fideicomiso Acapulco y el Invisur, se encontró que 30 predios están sobre la línea que limita al parque con la zona desincorporada.

Explicó que ya se elabora el diagnóstico y se exponen alternativas para tener mejores resultados en materia ambiental.

Indicó que las invasiones se debieron al cambio y la venta de terrenos por una decena de líderes, a quienes se les sigue un procedimiento ante la PGR.

“Tenemos identificados, en el polígono tres, de lo que ya fue desincorporado alrededor de 11 familias, como unas dos hectáreas, que al final de cuentas debemos atenderlo porque de lo contrario se va a seguir proliferando. Prácticamente son 10 líderes que encabezaron la invasión y piden el apoyo de políticos”, dijo.

Durante su exposición, Guerrero Bello reclamó que desde hace dos años la Mesa de Delitos Ambientales, que era encabezada por la delegación de la PGR, convocaba a las dependencias del sector para hablar y resolver problemas en esa área. “En ese entonces, la delegada de la PGR estaba comprometida y se disminuyó la incidencia de los delitos ambientales, pero después de que la cambiaron no nos volvimos a reunir y no hay interés de los impartidores de justicia sobre el tema. Hemos enviado oficios, propuestas para que se resuelvan las denuncias y no han sido atendidas”.

A pregunta de uno de los alumnos sobre quiénes efectúan la vigilancia del parque, respondió que la Conanp carece de facultades para desalojar a los invasores, por lo que se debe de seguir un procedimiento judicial para que se haga el desalojo y que policías ecológicos realizan patrullajes.

Indicó que una de las razones por las que se dará seguimiento a la solicitud en destino de una superficie importante del parque a la Novena Región Militar es por la falta de vigilancia de la zona y para evitar más invasiones.

Sobre el cementerio, abundó que se encuentra en el polígono once que le corresponde a la colonia Vista Hermosa. “Están indebidamente asentados, los colonos agarraron cierta extensión de tierra del parque que no fue desincorporada y es un problema porque qué van a hacer con los muertos, hasta los muertos invaden el parque porque ese cementerio sigue funcionando, vamos a exhortarlos porque cada vez va creciendo más, ahí habrá que regularizarlo mediante la Dirección de Panteones del municipio”.

En relación al aprovechamiento ilegal de agua en las colonias aledañas a El Veladero, dijo que se acordó con la CAPAMA la construcción de tanques de almacenamiento y distribución de agua potable y a condición de ello serán retiradas las mangueras, y que el agua será abastecida con el acueducto de Lomas de Chapultepec.

468 ad