Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia con playa Icacos el reordenamiento de la zona federal, informa la Semarnat

Karla Galarce Sosa

 

 

El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, informó que los 2.5 kilómetros de extensión de la playa Icacos, incluidos los del tramo certificado el año pasado, serán parte del reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Al concluir su participación en las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, Velasco Delgado indicó que la semana pasada estuvo en La Roqueta un auditor que revisó la playa frontal de esa isla, para la cual se busca la certificación como limpia.

Abundó que el objetivo del reordenamiento de la Zofemat, es regular a los ocupantes, pero también aplicar los criterios de la certificación.

“La idea es ordenar primero a los ocupantes y después ver lo que implica el tener accesos adecuados, limpieza, mantenimiento y aspectos de seguridad en las playas”, expuso el funcionario federal luego de ofrecer una charla sobre “Certificación blue flag” a estudiantes de la Unidad Académica de Ecología Marina de la UAG.

Mencionó que en un censo que la Semarnat integró hace cinco años, la playa Icacos era la que más ocupantes tenía, por lo que dedujo que los problemas más recurrentes se presentaron en esa franja de arena con 250 ocupantes.

“El ordenamiento de playas es un tema que requiere de la participación de varias dependencias y una sola no la puede hacer, el problema se ha acumulado por años en Acapulco”, reconoció Velasco Delgado.

Las tareas que se hace, dijo, “es primero el saber de qué tamaño es el problema, en consecuencia en las playas Caleta y Caletilla se elabora un censo de los vendedores ambulantes y para el caso del ordenamiento del resto del municipio, ayer terminamos un taller de capacitación a trabajadores de Profepa, del Ayuntamiento y del estado para hacer un censo concertado entre los tres órdenes de gobierno y tomamos una playa piloto, estamos en playa Icacos”.

Explicó que el censo permitirá diagnosticar qué segmento o cantidad de ocupantes carecen de concesión, lo que otorgará una idea de la cantidad de concesiones que se deberán regularizar o tramitar, además de qué parte de los ocupantes están en un área donde no van a tener concesión, “porque hay gente que no se va a poder regularizar”.

Detalló que el ejercicio de reordenamiento abarcará desde el hotel El Presidente hasta los linderos de la zona Naval y participarán además de la Semarnat, Zofemat municipal, la Profepa y la Sefotur.

Agregó que la convocatoria nació por las dependencias mencionadas anteriormente, sin embargo se requerirá la ampliación a otras dependencias. “El ordenamiento va dirigido a los prestadores de servicios turísticos e iniciativa privada pues ellos serán los beneficiados porque habrá mesas de regulación y quien no tenga concesión tendrá que hacer el trámite”.

468 ad