Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da Aguirre el banderazo de arranque a la construcción del Macrotúnel

Daniel Velázquez

 

 

Acompañado por el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de arranque a los trabajos de la construcción del Macrotúnel que va de Icacos al crucero de El Cayaco para unir la zona Dorada del puerto con la Diamante.

En un breve discurso, el empresario anunció que seguirá invirtiendo en Acapulco porque le tiene mucha confianza.

Después en su discurso, el gobernador anunció que acordó con el empresario la obra del Maribús, que tendrá cuatro muelles y que servirá para comunicar al puerto vía marítima.

Carlos Slim es el inversionista de la obra que tendrá un costo de 3 mil 500 millones de pesos.

El banderazo de la obra fue en la parte alta de un cerro ubicado casi frente a las oficinas del que fuera el distrito 18, adelante del sitio conocido como la Pepsi.

La obra se hará mediante una inversión de mil 100 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, más la aportación del gobierno del estado en el pago de derecho de vía por 300 millones de pesos y el resto de la inversión será por la empresa IDEAL, que financiará a ICA para la construcción del Macrotúnel.

En su discurso, Aguirre Rivero dijo que con el Maribús se hará realidad el Sistema de Movilidad de Transporte en Acapulco, que incluye el Acabús que estará concluido el 25 de junio, así como la renovación de los taxis y la ciclopista de cinco kilómetros con las ecobicis.

Aguirre Rivero le dijo a Carlos Slim que le agradecía el cariño que siempre le ha tenido al puerto y éste lo persuadió a que hiciera varias inversiones en el puerto como la remodelación del Acapulco Tradicional.

El gobernador le pidió al presidente de ICA que se trabaje las 24 horas para que la obra se concluya en dos años, y le dijo que esa es su “súplica” y le ofreció el respaldo del gobierno del estado para que se puedan agilizar los trabajos.

Agradeció a los diputados locales que hayan aprobado los Pagos por Prestación se Servicios (PPS), pero les dijo que en la obra del Macrotúnel no los necesitaron ni tampoco endeudaron al estado.

Slim Helú indicó que sentía “mucho gusto” de participar en los esfuerzos del gobernador en transformar el estado e impulsar la revitalización del puerto.

Agregó que la obra no sólo ofrecerá una vía de acceso más eficiente para el puerto, sino que tendrá impactos en el medio ambiente y en la economía porque habrá menos emisiones al medio ambiente y se reducirán los tiempos para los usuarios.

Indicó que el Macrotúnel una vez concluido será el más grande del país, con una longitud de 3.3 kilómetros, lo que lo convierte en un reto de ingeniería.

Reiteraron que la obra generará unos mil empleos directos y unos cuatro mil empleos indirectos y toda la derrama económica se quedará en el puerto.

“Este tipo de obras van a permitir que mucha de la gente que viene a Acapulco salga de sus casas, circule, conozca la ciudad y disfrute de todo lo que ofrecen el mar, los negocios, las instalaciones y la gran historia que tiene este puerto”, agregó.

El presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac, explicó que la obra la concluirá en un plazo “de poco más de dos años” para que pueda ser inaugurada por el gobernador Angel Aguirre.

Dijo que se construirá con los más altos estándares de seguridad para los trabajadores y con respeto al medio ambiente.

Aseguró que la obra tendrá “alto impacto” para mejorar la calidad de vida de los acapulqueños.

Al presenciar el arranque de obra hubo unas 400 personas, algunos estudiantes del Cecyteg acarreados para el acto del gobernador y otros transportistas de camiones de carga que acudieron a agradecer a Aguirre Rivero.

La ceremonia de arranque de obras consistió en la presentación de un video donde se mostró el proyecto e iniciaron con la demolición de una roca.

El acto estuvo custodiado por policías del estado, militares y marinos, además de los guaruras que acompañan al gobernador a todas sus actividades.

Al final de sus discursos, al gobernador una persona le gritó que atendiera a los desalojados de Puerto Marqués y le respondió que pronto serán reubicados.

Por separado y antes de la ceremonia, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, explicó que las inconformidades de vecinos por no haber recibido la indemnización es porque no habían cumplido con la documentación requerida y que una vez corregido esos detalles se les pagaría lo convenido “a nadie se le va a quedar a deber un centavo”.

468 ad