Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se apoya a los estudiantes para que al egresar tengan empleo o sean empresarios: ANUIES

Aurora Harrison

 

Durante la reunión de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el coordinador nacional Hugo Esquinca Farrera, admitió que a algunas universidades les hace falta apoyar a los jóvenes, para que al egresar consigan empleo o creen su propia empresa.

Explicó que con esta reunión, a la que asisten 22 universidades de 40 que conforman la red de la región, y que inauguró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se pretende es que las universidades gestionen recursos o apoyen los proyectos de incubación de empresas de los estudiantes.

Detalló que los temas de la reunión son “la vinculación de las universidades con el sector productivo, el emprendedurismo, la incubación de empresas y la bolsa de trabajo”, porque uno de los problemas es la falta de empleo para los egresados, y es de los temas que deben analizar las universidades e instituciones de educación.

“El tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre es una buena oportunidad para la Universidad (Autónoma) de Guerrero y otros programas, que tratamos de ayudar para que los egresados al concluir puedan ingresar al sector laboral o impulsar sus propios proyectos”, declaró en entrevista al concluir el acto protocolario de inauguración de la reunión de las universidades.

Agregó que a las universidades les hace falta apoyar las opciones de los estudiantes al egresar y que buscan trabajo, o ayudarlos a crear su propia empresa que tengan la opción de trabajo, que la responsabilidad es dar mejores alumnos, con un buen perfil y se enfrenten con competitividad, porque antes eran pocos los egresados, ahora hay mucha competencia.

Cuando se le preguntó si el gobierno está creando fuentes de trabajo para los jóvenes, dijo que “uno de los puntos del gobierno de Enrique Peña Nieto es la creación de emprendedores, y las universidades debemos ponernos a trabajar para gestionar recursos”; por eso aseguró que hay convenios con la Sedesol, en este caso con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, el rector Javier Saldaña Almazán declaró que el planteamiento es cómo las universidades pueden tener una relación estrecha con las autoridades, los tres órdenes de gobierno, para que a través de la vinculación se puedan insertar en los campos laborales, porque estas experiencias permitirán poder aplicarlas en la UAG.

Agregó que uno de los proyectos que apoyarán del gobierno es la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde más de mil jóvenes serán capacitados para atender en el estado la iniciativa federal, otro proyecto es de la Seder y Sagarpa, donde reclutarán a 700 jóvenes para que participen y den seguimiento sobre cómo se aplica el abono en los cultivos de maíz.

Saldaña Almazán dijo que va a gestionar algunas becas para los jóvenes que puedan construir sus propias empresas, porque se pretenden retomar las experiencias de otras universidades, para poder echar andar tareas que la universidad emprenderá de vinculación con los ayuntamientos.

468 ad