Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son recomendaciones los lineamientos de la ANUIES, no imposiciones federales: UAG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, informó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) orientó a todas las universidades del país a desarrollar proyectos hasta el 2035 y el planteamiento se llevó a todos los candidatos presidenciales en 2012.

Sin embargo, precisó que los lineamientos de la ANUIES son una recomendación, no imposiciones de la federación, “cada universidad puede adecuar las políticas federales porque no es lo mismo la universidad del Bajío o del norte, con las del sur, tenemos orígenes diferentes y compromisos”.

Aunque todas las universidades del país adoptaron los lineamientos generales de la ANUIES, para sus proyectos de largo alcance, aclaró que en cada entidad se tienen que adecuar los proyectos a la misión, a su historia, ideología e idiosincrasia, “en Guerrero, tiene que ser adecuado a nuestra realidad, porque la UAG tiene un fuerte compromiso con la sociedad y con la búsqueda de la calidad de todos los programas académicos”.

Subrayó que el proyecto de Gran visión al 2035 de la UAG se presentó en el registro como candidato único de Javier Saldaña Almaza, que el miércoles como rector, encabezó la primera reunión de evaluación de la administración central, para pedir a todos los directores generales, coordinadores y jefes de departamento que alineen sus programas de trabajo con los ejes estratégicos del plan institucional.

El funcionario indicó que se acordó un plazo de 15 días, para que los responsables de áreas presenten sus respectivos proyectos en una segunda reunión de evaluación, pero no se ha establecido la fecha.

Reconoció que para poder desarrollar los planes estratégicos, la UAG depende de los fondos concursables de la SEP para infraestructura, equipo y apoyo a docentes, y que se deben diseñar perfectamente para que sean sujetos a la evaluación que hacen técnicos y expertos, pues el subsidio ordinario se destina completamente al pago de nómina y gasto corriente.

Se reservó opinar sobre las declaraciones de líderes históricos en la universidad, quienes cuestionaron la autonomía de la institución en el foro Origen y desarrollo de la UAG, porque los recursos que llegan de la SEP llegan completamente etiquetados; y señaló que no estuvo en la actividad y sólo se enteró de la información por una nota general.

468 ad