Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben alumnos clases en las instalaciones de la feria de Chilpancingo; se reconstruye su primaria

Después de siete años con un dictamen de alto riesgo, la primaria Ignacio Manuel Altamirano consiguió que se programara la rehabilitación total de un edificio de más de 30 años de antigüedad, pero ahora deben tomar clases a la intemperie, en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y este jueves, con la lluvia matutina, ratas y cucarachas salieron de sus escondites y causaron alboroto entre los estudiantes.

El director del plantel, Juan José Cuenca Pacheco, reconoció que se encuentran en una situación complicada y no son las mejores condiciones de estudio, pero no tenían otra opción más que aceptar la propuesta para que finalmente se rehabilite el edificio.

Indicó que pidieron a Protección Civil la revisión del edificio durante siete años, porque ya se encontraba muy deteriorado, por lo que la estructura representaba un alto riesgo para la comunidad escolar, hasta que el año pasado determinó que ya no era habitable, y así consiguieron que se incluyera en el programa de obras del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

También, hasta esta semana, el parque de la colonia Los Ángeles (sede de la Feria de Chilpancingo) albergó por varios meses a los alumnos del jardín de niños Antonia Nava de Catalán, hasta la inauguración del nuevo edificio este martes. Pero en el lugar se realizan actividades permanentemente y es muy concurrido por la población en general.

El director aclaró que no están en el parque por gusto, sino por necesidad y con el apoyo de los padres de familia, pues el proyecto no contempla construcción de aulas provisionales, incluso, señaló que el IGIFE “se las puso difícil”.

“Nos dijo que teníamos que tener ya, el terreno limpio, que nosotros teníamos que encargarnos de la demolición porque el IGIFE no tiene presupuesto, no hacen eso”.

Añadió que recurrieron al Ayuntamiento, que comenzó esta semana los trabajos de demolición, y con los 262 estudiantes se instalaron en el parque a tomar clases.

Aclaró que no podían quedarse cerca de la escuela, que se encuentra en la Colonia Los Sauces, porque los espacios son pequeños y quisieron evitar riesgos, y como son un turno matutino, tampoco encontraron otra escuela disponible.

Señaló que estaban cerrando las aulas provisionales con telas, mallas ciclónicas y lonas, pero como ayer llovió por la mañana, el agua salpicaba a los estudiantes y estaba muy oscuro por el cielo nublado.

Una madre de familia indicó que por la lluvia comenzaron a salir ratas y cucarachas de las alcantarillas, y se extendió el olor de las aguas residuales por el lugar.

El director indicó que para la seguridad de los niños, los trabajadores de la escuela se dedican a vigilarlos durante la hora del recreo y se tomaron algunas medidas de seguridad, por ejemplo, que los niños vayan en grupo a los sanitarios. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad