Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay alerta en las costas por el alto oleaje y las lluvias, informa Protección Civil

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que hay alerta en las costas de Guerrero por el alto oleaje y la fuerte marejada con olas de 2.5 hasta cuatro metros de alto.

“Hay bandera roja  y alerta para la navegación y actividades deportivas, en todas las costas de Guerrero”, comentó.

En entrevista telefónica, el titular señaló que la tormenta registrada a las 7 de la mañana en la capital fue una tormenta local generada en la zona Centro, principalmente en Chilpancingo, Tixtla y Zumpango, donde el pluviómetro registró 3.6 mililitros de agua.

Dijo que se registraron lluvias en la Costa Chica, La Montaña y la sierra, así como en Acapulco donde se registró oleaje alto que entró a dos hoteles donde participó Protección Civil del estado y municipal para realizar el desazolve, así como la colocación de costales de arenas para evitar que entre de nuevo.

Dijo que las lluvias no han provocado en esta semana ningún incidente importante pero están preparados para recibir la baja presión que hay frente a las costas del Pacífico, lo que provoca humedad al estado y en estos días se presentarán lluvias.

El efecto es la contracorriente marítima ecuatorial que es la corriente que se genera del ecuador en Costa Rica pasando las costas de Centroaméricay pasando las costas de México, desde Chiapas hasta Baja California

A pesar de la lluvia en la capital, al medio día salió el sol provocando que la temperatura aumentara a 32 grados y con cielo despejado.

En un boletín difundido por la Comisión Nacional de Agua, se informó que en las próximas 24 horas, el sistema de baja presión que prevalece en el Golfo de Tehuantepec seguirá interactuando con un canal de baja presión extendido en el sureste del país y la península de Yucatán, ocasionando ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

Para la zona costera, Centro y La Montaña se prevén lluvias de ligeras a moderadas. Por lo anterior, se continuará recomendando a la población que extreme precauciones por lluvias fuertes que pudieran generar avenidas extraordinarias en ríos y arroyos, deslaves de terrenos en zonas serranas y posibles encharcamientos en zonas bajas.

En la capital, al norte de la ciudad, se registraron encharcamientos a la altura del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y además el aumento del nivel del río Huacapa.

468 ad