Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se someterá presidente venezolano HugoChávez a un tratamiento de radioterapia

DPA

Caracas / La Paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en un programa grabado en La Habana y difundido ayer que se someterá a un tratamiento de radioterapia para eliminar rastros de cáncer, luego de ser operado de un tumor en la zona abdominal.
“Después de esta semana de recuperación vamos a hacer un proceso de radioterapia en la zona para eliminar células. Sin descartar otras opciones de tratamiento complementario en algún momento de la etapa de recuperación. Esta es una batalla y aquí estoy listo para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos”, señaló.
Chávez dijo estar muy “optimista” tras su tercera operación en menos de un año, la cual anunció que fue “exitosa y muy favorable”, pues sus signos vitales están normales, seis días después de la intervención.
“No tengo fiebre, ni ningún otro tipo de infección, como por ahí dijeron que tuve una hemorragia los especuladores de siempre. La cicatrización es perfecta, es adecuada, ya estamos realizando fisioterapia, incluyendo caminatas” explicó en el programa grabado el sábado y difundido a por la televisión oficial venezolana, en el que se vio rodeado de ministros y asesores.
Agregó que el nuevo tumor es una “recurrencia” del cáncer detectado inicialmente. Sin embargo, aseguró que se constató la ausencia de lesiones del cáncer. “Localmente ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión”.
“No hay metástasis, ni ganglios, gracias a dios, al buen diagnóstico y a la rápida intervención, por eso estamos tan optimistas”, dijo Chávez, quien llamó a sus partidarios a continuar con las actividades proselitistas con miras a su reelección en los comicios del 7 de octubre.
Agregó que está en mejores condiciones de su primera operación, en junio pasado, y señaló a sus ministros presentes: “Ustedes pueden verme”.
“En junio grabamos en este mismo salón y estaba flaco, demacrado. Esta vez estaba en mejores condiciones”, expuso.
Chávez afirmó que su recuperación “es franca, sostenida, progresiva y rápida”. “Apenas han pasado seis días de la operación y aquí estamos, en franca recuperación”, destacó el mandatario.
De buen semblante, con las banderas de Venezuela y Cuba al fondo, franqueando una pintura del prócer venezolano Simón Bolívar, el gobernante repasó las actividades de su gobierno durante la semana.
Chávez había sido operado en junio pasado en La Habana de un absceso pélvico y poco después de un tumor cancerígeno, para luego someterse a un tratamiento oncológico con quimioterapia.
Partidos de oposición han criticado la administración de Hugo Chávez, quien pretende reelegirse, y al que acusan de gobernar a ese país a control remoto, pues ha instalado su oficina de gobierno de hecho en Cuba. No obstante, mantiene un fuerte apoyo de las fuerzas armadas y de grupos a su partido político, que reprimen las disidencias en ese país.

Abandona el presidente de Bolivia el hospital tras ser sometido a exámenes del corazón

El presidente de Bolivia Evo Morales abandonó la clínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba (centro) donde permaneció por 24 horas sometido a varios exámenes, incluido un electrocardiograma, detalla el parte médico divulgado ayer por el gobierno.
El informe, suscrito por el neumólogo Mauricio García Linera –hermano del vicepresidente boliviano– señala que fue un examen anual “de rutina”. En esta ocasión, dijo, cuatro médicos atendieron a Morales y se hizo “un mapeo de la presión arterial” y análisis de laboratorio.
“Su estado de salud es estable, sin alteraciones… recibió una recomendación para que cuide su alimentación, es decir discipline los horarios de sus ingestas”, detalla el informe.
Morales, que fue ingresado en la clínica el viernes por la noche, recibió el alta médica a las 20.00 (hora local) de ayer. El informe fue mantenido en reserva hasta mediodía del sábado, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el mandatario estaba “en mantenimiento”.
De hecho, la agenda oficial de Palacio Quemado había confirmado la presencia del mandatario en los eventos del fin de semana, pero fue el vicepresidente quien le reemplazo.
“Nuestro presidente es un hombre muy trabajador, exagera a veces (…), va de un lado a otro, eso el cuerpo no aguanta”, dijo García Linera el sábado en un acto público realizado en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, la capital administrativa de Bolivia.
Una fuente cercana a Morales, citada ayer por el periódico La Razón, señala que Morales fue internado porque “hace algunos días sintió mareos”.
En febrero de 2009, Morales fue operado para la corrección del tabique nasal que le provocaba dificultades para respirar, en noviembre de 2010, fue operado de la rodilla izquierda y por efecto de este tratamiento, estuvo por primera vez alejado de sus actividades rutinarias durante siete días. El presidente de Bolivia tiene 52 años y juega regularmente el futbol.

468 ad