Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede excluirse a las mujeres de las políticas públicas ni de la universidad: Alejandra Cárdenas

Aurora Harrison

 

La maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alejandra Cárdenas Santana, opinó que las mujeres no pueden ser excluidas de las políticas públicas, mucho menos en la universidad que es considerado un ámbito masculino, que debe haber equidad de género porque el reto es una nueva masculinidad.

En el tercer Encuentro Internacional de Estudios de Géneros del Siglo XXI, que se realizó en el hotel Crowne Plaza, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán declaró en la inauguración que deben eliminarse todas las expresiones de inequidad de género.

Durante los dos días que durará el encuentro internacional se abordaran 14 temas, entre los que están la transversalidad de la perspectiva de género, la investigación urbana con perspectiva de género, derechos humanos y violencia de género, las nuevas masculinidades, género vulnerabilidad y riesgo, entre otros.

Cárdenas Santana argumentó que la Organización de las Naciones Unidas plantean la eliminación de la inequidad en el terreno educativo, y abundó que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional el 51.3 por ciento de la población mundial son mujeres, es decir, tres mil 500 millones que no pueden ser excluidas del mundo del conocimiento.

La profesora dijo que la inequidad se expresa en la universidad porque es “un ámbito considerado masculino, acotado desde una perspectiva masculina, en el cual las mujeres hemos tenido que dar la lucha por la transversalidad de género”.

Agregó que lo anterior significa que deben de valorarse las implicaciones que tiene para los hombres y mujeres cualquier acción que se planifique, ya sea en la legislación de políticas y programas en todos los niveles porque el reto es “buscar nuevas masculinidades”.

Mientras el rector Saldaña Almazán declaró que el 11 de abril se reformó el estatuto de la universidad y se estableció que debe haber un asesor en asuntos de género, que es un “proyecto angular de la universidad y he pedido que certifiquemos este proceso, que tienen todo el respaldo porque no queremos que las cosas se individualicen”.

En su discurso inaugural admitió que hace falta un estudio de las “nuevas masculinidades, yo he estado ocho años recorriendo la universidad y las jóvenes tienen poca posibilidad y experiencia del pasado entre ellas que el 80 por ciento de los grupos eran compuestos por hombres y el otro 20 por mujeres y ahora se está invirtiendo”.

Abundó que el estado ha crecido poco en cobertura y lo que se busca es que haya equidad y “que digamos que todos participamos igual”, porque dijo que en Guerrero hace falta mucho por hacer en cobertura de educación superior con un 20 por ciento, cuando Chihuahua tiene un 80 por ciento, aunque aclaró que se trabaja para dar una buena cobertura.

En la ceremonia de inauguración estuvieron la coordinadora de género de la Universidad Liduvina Gallardo Suástegui, Manuel Ángel Rodríguez, Elena Susana Pont, además que asistieron el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, y el coordinador de la Zona Sur Efrén Arrellano Cisneros.

468 ad