Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 48 mil casos de mujeres violentadas en Guerrero; 850 son de Costa Chica: Semujer

Redacción

 

Florencio Villarreal

 

En Guerrero existen 48 mil casos de mujeres violentadas, 850 de los cuales están registrados en la Costa Chica, informó en conferencia de prensa en el municipio de Cruz Grande, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio.

La mayoría de las agraviadas de la región se canalizan a los centros de atención de Florencio Villareal y Ometepec. En Cruz Grande son atendidas 539 mujeres de las que actualmente se encuentran 112 en el área jurídica, 250 en el área psicológica y el resto asiste a pláticas para evitar llegar a un nivel más alto de violencia, precisó.

Aseguró que los municipios con mayor índice de violencia de género son Acapulco y Chilpancingo, “cabe destacar que la violencia se ha rejuvenecido ya que las mujeres que sufren violencia se encuentran entre los 15 y 35 años de edad, esto porque después de esta edad los hijos ya crecieron y son los mismos quienes defienden a sus madres”, dijo Herrera Ascencio.

Agregó que en la Costa Chica existen tres tipos de violencia contra las mujeres, física, psicológica y patrimonial, en este último punto indicó que la mujer costachiquense es violentada en sus derechos al no poder heredar bienes patrimoniales porque se da preferencia a los varones; las mujeres no tienen derecho a la herencia de tierras, dijo.

También mencionó que en la Costa Chica y La Montaña se sufre de violencia familiar por los usos y costumbres, que las mujeres se casan más jóvenes con el permiso de los padres, pero no se percatan de qué tipo de relación entablarán con la pareja.

Indicó también que se han incrementado las denuncias, “pero este incremento no se generó por no atender el problema, sino porque las mujeres hoy en día ya no se quedan calladas y reportan los abusos que sufren en sus hogares”, dijo.

Agregó en este sentido que “el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (SEDAW por sus siglas en inglés), ha anunciado que en el 2012 se registró un incremento del 5 por ciento en denuncias en materia familiar y es por eso que debemos de atender los casos”.

Yolanda Bernal Carmona, directora del DIF municipal, dijo en su participación que el problema de violencia contra las mujeres es estructural, que no denuncian porque aprendieron desde su infancia a sentirse responsables de los problemas en el hogar y en la relación; mientras el hombre siempre ha manejado un rol donde él es quien manda y dispone de la familia.

“Si la mujer no tiene a tiempo la comida sabe lo que le espera al llegar el marido con hambre y ahí es cuando comienza una culpabilidad por no atender al marido y dejar a los hijos; otra de las cosas que surgen en los municipios pequeños es que hay un patrón cultural del cual aún muchas mujeres están arraigadas y por eso no denuncian”, acotó Bernal Carmona.

En ese mismo sentido tocó el tema sobre los cargos públicos a los que la mujer puede aspirar, dijo que no debe de haber un impedimento para que se realicen de manera profesional y que no deben de limitarse para ocupar cargos donde los hombres por muchos años han dominado.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso que la igualdad de género para el 2015 debe de existir en un 50 por ciento entre mujeres y hombres a nivel mundial”, agregó.

Finalmente Rosario Herrera Ascencio dijo que en el estado existen 48 mil casos de mujeres violentadas, así como 22 albergues distribuidos en los 81 municipios y que para el 28 de octubre estará de visita en Acapulco Rigoberta Menchu, para hablar sobre derechos humanos de las mujeres.

A la actividad asistieron 12 trabajadoras del Ayuntamiento de Florencio Villareal; Rodrigo Pavón Gallardo, secretario particular del alcalde de Cruz Grande; José Isabel Casiano Molina, oficial mayor del Ayuntamiento; Ana María Zamora Pastor, directora de Participación Social de la Mujer de Cruz Grande; y Joaquín Mejía Carmona, tesorero municipal.

468 ad