Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan organizaciones pedir una fiscalía que investigue los asesinatos de dirigentes sociales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero acordaron ayer en su primera asamblea estatal que pedirán al gobierno del estado la creación de una fiscalía especial que se encargue de la investigación del asesinato de dirigentes sociales como el presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala, los dirigentes de Unidad Popular (UP) y la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

La primera asamblea estatal del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero se realizó ayer con el propósito de “posicionar” a esa coalición de organizaciones “como organización estatal de avanzada en materia de desarrollo rural sustentable”.

Asimismo, para “reafirmar la naturaleza incluyente, plural y democrática” de la organización y en este evento los representantes de las agrupaciones rindieron un homenaje póstumo a Francisco Piedragil Ayala, presidente del Consejo Estatal del Café asesinado hace un año en Acapulco.

Fue en este punto en el que tomaron el acuerdo de solicitar la creación de la fiscalía especial para que se encargue de la investigación de los agravios a los dirigentes sociales.

La asamblea se realizó en el salón La Curva de ésta capital y asistió como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el coordinador de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez; también estuvo el subsecretario de Desarrollo Rural, Acasio Castro Serrano; en representación del senador priista René Juárez Cisneros, estuvo quien fuera su secretario particular cuando fue gobernador, José Manuel Armenta Tello.

Asistieron, asimismo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, así como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, Nicanor Adame Serrano.

Durante el desarrollo de la asamblea, el diputado Ortega Jiménez tomó protesta a los nuevos coordinadores del Foro Permanente, al que integran 16 organizaciones en el estado. Los nuevos coordinadores son Sergio Paz Ramírez, Demetrio Guzmán y Carlos Renato Hernández Rodríguez.

Después se integraron las mesas de trabajo con los temas Dependencia agroalimentaria y nutricional en México, y Cruzada Nacional contra el Hambre; Presupuesto y política pública en el campo de Guerrero; Soberanía y crisis alimentaria y el papel de las organizaciones campesinas; y Definición de líneas estratégicas generales de trabajo del Foro Permanente.

Durante el homenaje al dirigente cafetalero Francisco Piedragil Ayala, asesinado el año pasado en Acapulco, se denunció que todavía no hay resultados de las investigaciones y que el caso sigue en la impunidad, por ello los dirigentes coincidieron en proponer al gobierno del estado la creación de una fiscalía especial para que se encargue de la investigación del caso.

Después la propuesta se amplió para que esa fiscalía no solamente investigue el caso de Piedragil, sino también el caso de los dirigentes de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafaél Banderas, quienes junto con otros cinco de sus compañeros fueron privados de su libertad el jueves de la semana pasada y después, el lunes de ésta semana, fueron encontrados los cuerpos con huellas de tortura y ejecutados de Arturo, Ángel y Félix.

Acordaron, asimismo, que esa fiscalía se encargue de la investigación de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán,  Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos el 7 de diciembre del 2011, en el municipio de Tecpan de Galeana, cuando se dirigían a la ciudad de México. Expusieron que, en general esta fiscalía debe investigar los agravios cometidos en contra de todos los dirigentes sociales.

Durante la asamblea fue aprobado, también, el plan de trabajo que deberán desarrollar las organizaciones que integran el Foro Permanente durante todo el año. Asimismo, se pronunciaron por la reorientación del programa del fertilizante, pues se quejaron que se destinan muchos recursos para este programa y se dejan sin presupuesto para apoyar a la producción de mango, café, coco y limón.

En general la asamblea se pronunció por la reorientación de la política del campo y se propuso la integración de una comisión temática que se encargue de la elaboración de la ley reglamentaria de la Ley de Desarrollo Rural para que se proponga su aprobación en el Congreso local, pues por la ausencia de las leyes secundarias aún no se aplican las reformas aprobadas a dicha ley desde el año pasado.

Carlos García Jiménez, uno de los integrantes del Foro Permanente informó al final que todas las propuestas y los resolutivos se van a sintetizar y a sistematizar y que serán dados a conocer en una conferencia de prensa programada para martes próximo.

Las agrupaciones más representativas que integran el Foro Permanente, son el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), el Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos, la  Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Estatal de Silvicultores, la Central Independiente de Obreros Agricolas y Campesinos (CIOAC), y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

468 ad