Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan indígenas el Palacio Municipal de Apango; les entregan insumos agrícolas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Indígenas de las cinco comunidades que la tarde del miércoles tomaron el Palacio Municipal, levantaron su movimiento la mañana de ayer, después de que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les mandó los paquetes de insumos agrícolas que pedían.

La tarde del martes representantes de las comunidades de Tula del Río, San Agustín Oxtotipan, San Juan Totolzintla, Ahuetlixpa y de la cabecera municipal tomaron el Palacio Municipal de Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan que fue escogido para aplicar el plan piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

Los inconformes acusaron a la delegación de la Sagarpa y al presidente municipal, de filiación perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, de lo que llamaron engaño pues les pidieron que fueran con camionetas para recoger los paquetes de insumos agrícolas que les entregarían como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre pero al final no les entregaron nada por lo que decidieron tomar el Palacio Municipal.

Al respecto ayer, el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, explicó que se trató de una “confusión y un mal entendido” y pidió disculpas a los campesinos que reclamaron la entrega de sus paquetes. Asimismo, aseguró que desde la mañana ya se había resuelto el problema puesto que les habían llevado los paquetes hasta las comunidades de los inconformes.

Explicó que para ese municipio la Sagarpa llevó dos mil paquetes para la gente más necesitada, “pero al final hubo un líder que quería que le entregara 200 paquetes a él para que él los distribuyera”. Explicó que fue a la gente de este grupo que le dieron una “mala información” pues les dijeron que ellos podían ir (a la cabecera municipal) para que se llevaran sus paquetes.

Pero dijo que la normatividad establece que para transparentar el programa los beneficiarios deben recibir los beneficios en su propia mano, “imagínate que cualquier programa federal apoye a 50 gentes, no hay certeza ni la seguridad que la gente realmente lo reciba”, dijo.

Explicó que el paquete que estaban reclamando los indígenas de las cinco comunidades traen agroquímicos, herbicida, insecticida, un premergente, una mochila para fumigar y una bolsa de semilla”. Agregó que para entregar este paquete tiene la instrucción del secretario de la dependencia de entregarlo gente por gente y que no puede hacer actos políticos ni proselitistas puesto que se trata de un beneficio del programa que se enmarca dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre destinado para los 46 municipios.

Sin embargo, el funcionario federal pidió disculpas a los representantes de las cinco comunidades que acudieron a recibir sus paquetes por esa mala información que recibieron y dijo que a partir del medio día de ayer ya se estaban entregando los paquetes directamente a los beneficiarios en sus comunidades, informó que con esto los dirigentes quedaron de acuerdo que se trató de un mal entendido.

468 ad