Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan vecinos de Cañada del Arroz en Copala que su comunidad forme parte de Marquelia

Misael Damián

 

Marquelia

 

Habitantes de la comunidad de Cañada del Arroz, de Copala, exigieron a las autoridades que los apoyen para que su comunidad quede registrada con el nombre de Chapultepec y que pertenezca a Marquelia y así serán beneficiados con programas sociales.

Los habitantes de esta comunidad lamentaron que por el problema del nombre de la población los esté marginando el gobierno, pues por ello no son beneficiados por programas gubernamentales, pues la comunidad que lleva más de 20 años de creación no cuenta con ninguna obra del gobierno de ningún nivel.

Dicen que cuando se fundó la población le pusieron el nombre de Cañada del Arroz, pero que luego le cambiaron el nombre de Chapultepec, y la expedición de sus credenciales por parte del Instituto Federal Electoral aparece como Chapultepec en Marquelia, sin embargo más tarde se dieron cuenta que este nombre no existía en las otras dependencias gubernamentales como INEA, INEGI entre otras, por lo que empezaron a gestionar la regulación del nombre de la comunidad, fue cuando se dieron cuenta que en INEGI aparece como La Cañada del Arroz, en Copala.

En la gestión dijeron que ya cuentan con la anuencia de Azoyú, la de Marquelia pero que el Cabildo de Copala se ha negado de darles la anuencia para segregarse a Marquelia, “el presidente de Copala (Sadot Bello García), no nos quiere entregar esa anuencia, ya fuimos dos veces”, dijo Efigenio Adrián Sosa Ramírez, quien fue nombrado en la comunidad como presidente para la gestión. Dijo que el presidente de Copala debe de considerarlos porque no es posible que por esta situación los habitantes estén en el abandono, “nuestros niños y nuestras mujeres están sufriendo pobreza porque no hay ningún apoyo del gobierno ni de Copala”.

Expuso que la solicitud de segregarse a Marquelia es de antaño porque ha sido este municipio quien los ha apoyado desde un inicio al abrir la brecha que ahora los comunica, “desde hace ya varios años así como ahora es el presidente de marquelia quien nos ha apoyado con rastreos, por eso le agradecemos a Javier Adame Montalván” y porque en la cabecera de Marquelia es donde realizan sus compras porque les queda más carca.

Sobre el problema el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, dijo que los habitantes de la comunidad están desesperados por la situación en la que se encuentran, que su gobierno les ha expedido documentos como constancias, pero que ha sido a petición de ellos, al igual el documento de adhesión se le dio “porque es su derecho decidir a qué municipio quieren pertenecer de acuerdo a sus intereses como pueblo”, que en la misma situación está la comunidad de la colonia Enrique Rodríguez, que al igual está pidiendo pertenecer a Marquelia.

Dijo que ya se envió una solicitud al gobernador del estado para ver la posibilidad para dotar de infraestructura para la comunidad de Chapultepec, “que esperemos se dé pues consideramos que el gobernador es sensible ante las necesidades de la población, por ejemplo a Marquelia apenas nos entregó una patrulla y le agradecemos por este apoyo, pues con la integración de estas dos comunidades se necesitan más carros para que los policías realicen los rondines”.

Expuso que por ahora a la comunidad de Chapultepec se le está apoyando soólo con lo básico, como despensas, atención médica, entre otros beneficios, pero que en caso de obras no.

Lamentó que Marquelia no esté dentro de los municipios que están siendo beneficiados con el programa de la Cruzada Nacional contra el hambre del gobierno federal pero sí Copala (municipio del cual se quieren independizar las dos comunidades).

468 ad