Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrenan en el DF la parodia política Directo al Despeñanieto: Fiesten

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

La familia de Felipe y Margos parece ser normal a primera vista; sin embargo, cuando todos se sientan a la mesa para conmemorar la Natividad de Jesús, el espectador descubre que es tan disfuncional que da miedo.
Y cualquier parecido con la realidad, expresaron los actores de la puesta en escena Directo al Despeñanieto: Fiesten, liderada por Las Reinas Chulas, es mera coincidencia, aunque sí es una parodia de la vida política, panista, perredista y priísta de México.
“Ustedes saben cuáles son los personajes que mueven los hilos políticos de este país tan lastimado, México, usar nombres y situaciones es común. Usémoslos para darnos cuenta de cómo estamos viviendo con líderes que no son nuestros favoritos”, apuntó Cecilia Sotres a manera de bienvenida al público, que acudió el viernes al estreno de la obra en el Teatro Bar El Vicio.
Y fue el personaje de Sotres, un hombre llamado Enrique Despreña Nieto, quien, con una especie de revista teatral llamada El placer de la lectura, narra las vivencias de la familia Los Rosados de la Colina, encabezada por Felipe y Magos.
Ellos, encarnados por los actores Alberto Eliseo y Ana Francis Mor, expusieron la cantidad de problemas que viven rodeados de unas gemelas medio atolondradas, Clara y Emma, y el señor Tomás Fernández de Cebollas Jr.
Ya no se diga la idealista y rezongona prima Jelga, venida desde Europa para ser la familiar incómoda del clan o la matriarca, Mama Mila, quien se encarga de ejercer su poder y doblegar a todos, incluso a su hijo Felipe.
En la cena de Navidad, todos hablan de las situaciones políticas que vive México, como secuestros, asesinatos y narcotráfico, y de asuntos que no todos quieren enfrentar como incesto, homosexualidad y aborto.
Así, Directo al Despeñanieto: Fiesten arrancó su temporada, la cual continuará todos los viernes y sábados de este mes a las 10 y media de la noche.

468 ad