Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la alcaldesa en el MP a la autodefensa de Tierra Colorada por tentativa de homicidio

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad de su hijo de 7 años, de dos policías municipales y dos de sus escoltas, así como el robo de armamento, la presidenta municipal de Juan R. Escudero de filiación panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, presentó el martes pasado una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común en contra de los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que opera en ese municipio.

Entrevistada vía telefónica, ayer la alcaldesa dijo que no es la primera vez que ocurren  estas agresiones de la policía ciudadana en su contra y de su personal, por lo que ya expuso el caso al secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

Relató que el martes, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, dos policías municipales y  dos de sus escoltas trasladaban a Tierra Colorada, la cabecera municipal, en una camioneta Nitro a su hijo de 7 años, y en la comunidad de Villa Guerrero, cercana a Tierra Colorada, ubicada al oriente de esa población, fueron interceptados por unos 20 o 25 policías ciudadanos.

Los civiles desarmaron a los dos policías municipales y a sus escoltas, a quienes encañonaron, igual que a su hijo. Agregó que allí los mantuvieron una hora con 45 minutos hasta que uno de sus escoltas le llamó por teléfono y le contó la situación.

Manifestó que ella se trasladó al lugar pero que en el camino se encontró con la camioneta Nitro en la que llevaban a todos los tripulantes rumbo a la comandancia del Sistema de Seguridad Ciudadano, sin que les explicaran las causas.

La alcaldesa informó que atrás de la Nitro iban en sus vehículos los policías ciudadanos en dos de sus vehículos y cuando pasaron por el Ministerio Público del Fuero Común ella obligó a detener la marcha de la camioneta Nitro para que presentaran allí la demanda penal.

Manifestó que se presentó un altercado puesto que los policías ciudadanos exigían llevar a los escoltas, los policías y al menor a su comandancia, presuntamente porque fueron encontrados con armas.

Gutiérrez Paz denunció que los policías ciudadanos cortaron cartucho y les apuntaron con sus armas, al tiempo que uno de ellos exigía que se fueran a su comandancia. “¿Pero ustedes quiénes son para dar órdenes?, aquí yo soy la presidenta municipal”, contestó la alcaldesa y uno de los integrantes de la autodefensa le respondió, “aquí nosotros somos la ley, y usted vale verga”.

Sin embargo declaró que, finalmente se metió al Ministerio Público y presentó su denuncia por los delitos de intento de homicidio, privación ilegal de la libertad y por el robo de tres armas: dos de los policías municipales y una de sus escoltas.

Luego de rendir su declaración se presentó el comandante de la Policía Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande, quien pidió conocer en qué términos se elaboró la denuncia, “porque nosotros también vamos a presentar otra, porque los policías encañonaron primero a mi gente”, argumentó, según la alcaldesa.

Informó que también se comunicó con ella el dirigente de la UPOEG, que promueve el Sistema de Seguridad Ciudadano, Bruno Plácido Valerio, quien le comentó que él tenía otra versión de los hechos, “pero yo le dijo que a él siempre le informan lo que les conviene”.

La presidenta municipal aseguró que son constantes las amenazas y los atropellos que cometen los policías ciudadanos en contra de ella, por lo que también habló con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para ponerlo al tanto de la situación.

 

 

 

 

468 ad