Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Nosotros somos Policía Comunitaria, no somos de la UPOEG”, dice Cirino Plácido a la CRAC

El integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Cirino Plácido Valerio se deslindó de la organización que dirige su hermano Bruno y dijo que existen antecedentes de que los actuales coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una campaña para desestabilizar al organismo que ha funcionado por 17 años.

Agregó que, por ejemplo, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, descalificó a sus compañeros con el propósito de destruir a ese sistema de seguridad y justicia.

El recién expulsado de la CRAC aseguró que los pueblos mixtecos y tlapanecos que están en territorio comunitario quieren volver a empezar y rescatar sus principios básicos.

Insistió en que para ser expulsado, como lo hicieron con él, con Miguel Morán, Paula Silvia, Apolonio Cruz Rosas y Bruno Plácido Valerio, se necesita del consentimiento de las comunidades y no de un “grupito minoritario”.

Reconoció que ha realizado asambleas en los pueblos sin consultar ni avisarle a la CRAC y justificó, “el objetivo de las asambleas independientes a la CRAC son para rescatar los principios del sistema comunitario y se debe de respetar lo que el pueblo decide, no lo que unos cuantos imponen, así como de evitar alterar la paz social o confrontación para el estado”.

Entonces acusó al ex coordinador, también expulsado, Pablo Guzmán, de que “es el autor de intentar destruir a la CRAC”.

El proyecto de los actuales coordinadores, consideró, es el de destruir a la UPOEG, con una estrategia para confrontar a los pueblos de la región de la Costa Chica.

“Nosotros somos Policía Comunitaria, no somos de la UPOEG, es mentira que esta organización sea una autoridad, por lo que debe de quedar muy en claro que nada tiene que ver la UPOEG en las reuniones que realizan los comunitarios como han hecho creer, también quiero dejar en claro que a las reuniones que realizamos puede acceder cualquier tipo de gente u organización, pero no por eso la UPOEG encabeza las reuniones que hacemos Miguel Morán Melitón, la comandanta Paula Silvia Florentino y un servidor”, expresó.

Declaró que los nuevos coordinadores no son de la región y no tienen ni idea de para que fue creada la CRAC, ya que “estas personas piden escuelas, piden canchas, comisarías y le están sacando provecho a la organización y ellos lo están viendo como una organización gestora y no como una coordinadora de seguridad y justicia comunitaria”.

Cirino Plácido fue expulsado de la CRAC el 26 de mayo, el mismo día que su hermano Bruno, la comandanta Paula Silvia y el comandante Miguel Morán, todos acusados de “traicionar” a esa organización. (Redacción / San Marcos ).

468 ad