Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pensión Guerrero desaparecerá cuando todos estén en el padrón federal: Mojica

El programa Pensión Guerrero desaparecerá hasta que todos los adultos mayores se hayan incorporado al programa federal de pensión a adultos mayores, informó la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa en Acapulco, dijo que no está en riesgo el pago de la pensión de adultos mayores, porque el gobierno del estado ya tomó las previsiones necesarias para continuar con el pago a los beneficiarios hasta que se incluyan a nivel federal.

Mojica Morga dijo que no tiene inconveniente en comparecer en el Congreso, porque fue esa instancia la que aprobó el presupuesto para que el programa se ejerciera hasta el bimestre abril-mayo.

Acompañada por el encargado de despacho del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Esteban Celis González, dijo que los adultos mayores no deben preocuparse porque está garantizado el pago hasta que estén en el padrón federal.

Reiteró que el gobierno federal absorberá el padrón estatal porque disminuyó la edad de atención a los adultos mayores, antes atendía sólo a los de 70 años y ahora atenderá a partir de los 65 años.

Dijo que los requisitos para incluirse en el padrón federal son los mismos que se pedían para Pensión Guerrero, pero los adultos mayores deben presentarse “para verificar la sobrevivencia”.

Sobre la postura de los diputados locales de no permitir la desaparición de Pensión Guerrero, la funcionaria dijo que el programa no desaparecerá hasta que todos los adultos mayores estén en el padrón federal.

El padrón actual de beneficiarios es de 43 mil 794, de los cuales unos siete mil adultos ya han hecho el proceso de inscripción al padrón federal, informó.

Indicó que la desaparición del programa Pensión Guerrero servirá para fortalecer otras acciones del IGATIPAM.

Por la noche, en un boletín de prensa el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, informó que, por instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, continuará la entrega de recursos a los beneficiarios del programa Pensión Guerrero en tanto no concluya el proceso de transferir el padrón al gobierno federal.

“No hay motivos para que tengan dudas sobre que si seguirán recibiendo su apoyo económico. Está garantizado”, recalcó Salgado Leyva, y advirtió que en ningún momento se ha puesto en riesgo la entrega de este apoyo.

El texto informa que la entrega de los recursos será conforme a los calendarios establecidos y “que si algún adulto mayor, por cualquier circunstancia, quedara fuera del padrón federal, el gobierno del estado entregará el apoyo correspondiente”. (Daniel Velázquez).

468 ad