Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El MPG participará en el paro cívico nacional, anuncia Minervino Morán

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se sumará al paro cívico nacional al que convocaron organizaciones sociales el próximo viernes 14 de junio contra las reformas estructurales, y el mismo día va a protestar por el asesinato de los líderes de la Unida Popular de Iguala, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández.

Consultado sobre la reunión de reorganización del MPG, de la que informaron representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), indicó que también se sigue perfeccionando un documento de consulta sobre la desaparición de poderes en el estado, un proyecto que se ha venido manejando desde el momento más intenso del movimiento magisterial.

En otro tema, afirmó que son calumnias los señalamientos del articulista Raymundo Riva Palacio, que en la edición de El Sur del 5 de junio lo presentó como cuadro del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y enviado de Oaxaca al movimiento magisterial de Guerrero.

Aclaró que es guerrerense y no ha trabajado en ningún otro estado de la República, y la CETEG en los próximos días hará un análisis más profundo sobre esta campaña que pretende vincularlos con la guerrilla e incluso con el narcotráfico, como dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una entrevista televisiva hace algunas semanas.

Pero cuestionó que en esta ocasión se está focalizando a los movimientos y a los dirigentes, “como es mi caso, para justificar una represión”.

Entrevistado en las oficinas de la CETEG, Morán Hernández informó que el viernes por la tarde-noche se realizó la reunión del MPG para discutir algunos puntos que ya han venido analizando.

Uno de ellos es enriquecer un documento sobre la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, para el cual se pidió una fundamentación que se sigue enriqueciendo, y dada la emergencia por el asesinato de los dirigentes de la UP, Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez, se planteó una movilización el próximo viernes 14 de junio, en el marco de un paro cívico nacional convocado por distintas organizaciones.

Indicó que el paro nacional es contra las reformas que ha habido a la Ley Federal del Trabajo, al artículo tercero y 73 constitucional, y las que se han venido anunciando, la energética y la fiscal; “en ese marco vamos a movilizarnos para repudiar los asesinatos de los dirigentes sociales y exigir el castigo a los responsables materiales e intelectuales”, dijo.

Indicó que en una asamblea de ayer de la CETEG, se iba a ratificar el acuerdo de la movilización, y para las organizaciones que no estuvieron presentes en la reunión del miércoles, se pondrían de acuerdo en el aniversario de la masacre de El Charco, hoy en Ayutla, donde van a participar como integrantes del MPG.

Asimismo, dijo que el movimiento asistirá al aniversario de la masacre de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, el 28 de junio.

Sobre el señalamiento directo que hizo el articulista Raymundo Riva Palacio a su persona, de que es uno de los dirigentes exportados de otros estados como un cuadro del EPR, afirmó que el objetivo es la calumnia.

“Somos un movimiento social, magisterial, no pertenecemos a la guerrilla, somos un movimiento pacífico, sindical, que lucha por la democratización de nuestro sindicato, de la democratización de la educación y del país, que son objetivos que tiene la CNTE y la CETEG”, expresó.

Aclaró que esta campaña no es nueva, pues el año pasado se editó un libro de donde, al perecer, el articulista tomó la información de su columna.

Precisó que el libro se titula La élite y la raza, de Bibiana Belsasso y Jorge Fernández, mandado a hacer por la lideresa Elba Esther Gordillo Morales antes de que la detuvieran, y es precisamente una campaña de desprestigio contra la CNTE, la sección 22 y 17, de Oaxaca y del DF, así como contra la coordinadora de Guerrero, “de vincularnos precisamente al narcotráfico”.

Subrayó que el señalamiento a su persona carece de fundamento, y por lo tanto el periodista “cae en la irresponsabilidad, falta de ética, la calumnia, y por lo tanto se cae en un escrito de tipo político-policiaco. Haciendo señalamientos pone en alerta al gobierno o (bien) la información proviene de la seguridad nacional, de las esferas del gobierno federal o estatal”.

Indicó que para la CETEG es preocupante, porque los coloca en una condición de riesgo, de que puedan detenidos por este tipo de denuncias falsas.

468 ad