Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agredió un grupo con armas la casa de la perredista Yolanda Domínguez

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La noche del miércoles un grupo de seis hombres armados irrumpió en la casa de la secretaria de asuntos legislativos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Yolanda Domínguez Flores, y lanzaron amenazas y dañaron un vehículo propiedad de ese partido.

El hecho ocurrió a las 11 de la noche con 20 minutos; golpearon la puerta y portón de la casa y pretendían entrar.

Dentro estaba la dirigente perredista con dos de sus hijos, su mamá, nieta y nuera, denunció ayer.

Eran seis personas armadas, entre ellas tres que aparentemente eran mujeres, comentó un testigo que vio la agresión desde otra casa; pero era una voz de hombre, que Domínguez Flores no identificó, la que le exigía a gritos y con palabras altisonantes que saliera de su casa.

Dijo que ella logró ver desde una ventana del primer piso a aproximadamente cinco personas armadas que golpeaban su portón y le gritaban por su nombre, por lo que su familia se resguardó en una recámara y llamó a la línea de emergencia 066, pero la policía no llegó.

Los agresores golpearon las puertas delanteras y traseras de su casa, situada al sur de Chilpancingo, por aproximadamente 15 minutos, y después escucharon explosiones; afuera estaba un vehículo propiedad del PRD asignado a Yolanda Domínguez, y las cuatro llantas del carro fueron navajeadas y los espejos laterales fueron desprendidos.

La perredista dijo que desconoce el motivo de la agresión, porque no tiene enemigos, y lo único que podría provocar molestias son las posturas o denuncias de algunos temas de interés social.

Dijo que la última publicación que hizo en las redes sociales fue cuando se conoció la desaparición de su compañero perredista Arturo Hernández Cardona, en la que afirmó que Guerrero es un estado convulsionado en el que no hay justicia, “y a los luchadores sociales puede pasarles todo, y no pasa nada”.

Consideró que lo ocurrido en su casa puede ser un aviso para ella, pero insistió en no saber de dónde proviene, pero tampoco descartó que la agresión sea política.

Después de las 10 de la mañana de ayer Domínguez Flores acudió al Ministerio Público (MP) donde presentó la denuncia y se integró el expediente BRA/SC/03/1367/13, y por la tarde acudieron al lugar peritos  de la Procuraduría del estado.

La perredista es la coordinadora estatal del Movimiento Jaguar (MJ), corriente política del PRD que encabeza el senador Armando Ríos Piter, y representante de ese grupo en el CEE.

Ayer se buscó comunicación con el dirigente estatal perredista Carlos Reyes Torres, pero no atendió las llamadas.

Yolanda Domínguez comentó que el presidente del PRD se comunicó con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien se comunicó con ella para “ponerse a su disposición”.

Por su parte, Ríos Piter llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle que diera seguridad a la perredista y se investigara la agresión ocurrida en su casa.

También se comunicó con Yolanda Domínguez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Javier Lara Montellano, y el encargado de la Policía Federal (PF) en el estado.

A todos ellos les solicitó seguridad para ella y su familia, pero nadie le concretó algún tipo de seguridad personalizada, y se comprometieron a que habría rondines de la policía estatal y federal constantemente, a demás de comunicación directa de los mandos policíacos con la perredista y sus hijos.

Afuera de su casa, Yolanda Domínguez llamó al gobernador a tomar medidas efectivas de seguridad como lo han demandado alcaldes perredistas de la zona Norte atemorizados por la presencia de grupos delincuenciales como Teloloapan, Cuatzala y Apaxtla.

El secretario de Derechos Humanos y Justicia del CEE, Perfecto Rosas Martínez, condenó la agresión contra la casa de Yolanda Domínguez y demandó al gobierno del estado que otorgue a su correligionaria la seguridad que solicita “para que después no se tenga nada que lamentar”.

Afirmó que el estado está secuestrado por los grupos de la delincuencia organizada que operan sin ningún temor, mientras el gobierno estatal se niega a revisar y modificar las estrategias de seguridad y ni la sociedad ni los políticos pueden “hacer o denunciar nada”.

Sin embargo dijo que no tiene elementos para afirmar que fue una agresión de carácter político, pero afirmó que Yolanda Domínguez no tiene enemigos personales.

Dijo que el PRD no ha sido omiso ante los hechos de violencia y la inseguridad del estado, porque lo han planteado al gobernador directamente, y están en espera de que Aguirre Rivero cambie las estrategias de seguridad que afirmó “no han funcionado”.

Rosas Martínez llamó al gobernador a atender las denuncias de los ciudadanos, “porque hay muertos, levantamientos armados, desplazamientos, agresiones a ayuntamientos y no pasa nada”.

468 ad