Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen marinos en Temalacatzingo, amenazan y fotografían a policías ciudadanos, denuncian

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo del municipio de Olinalá pidió al Ejército que se retire de su territorio porque no lo necesitan pero, al visitarlos en donde están destacamentados, los soldados respondieron que sólo siguen órdenes.

Vía telefónica, denunciaron que esa organización sufre de hostigamiento por elementos de la Marina que irrumpieron en su comunidad como a las 3 de la tarde y amenazaron a sus integrantes con gritos y los fotografiaron.

Un integrante  de la PCP narró que cerca de las 3 de la tarde, cuando salían de su oficina en dos camionetas ocupadas por comisarios y autoridades agrarias llegaron los de la Marina, “íbamos en los carros cuando nos interceptaron, que nos iban a revisar y les dijimos que no tenían por qué,  empezaron a tomarnos fotografías y a una compañera le gritaron que si salían en la prensa a ella y nosotros nos iba llevar la chingada”, contó.

Por eso decimos que el Ejército y la Marina sólo nos  hostigan y no cumplen con su función de brindar seguridad, “queremos que se vayan”, dijo.

Contó que los integrantes de la Coordinadora fueron al medio día al campo de futbol de la comunidad para pedirle al Ejército que abandonara sus tierras porque nadie los solicitó, ahí preguntaron el motivo que los llevó a instalarse en la comunidad nahua desde el pasado 26 de mayo, y los efectivos respondieron que los habían enviado y que sólo cumplían órdenes.

La PCP informó que acudirá al 93 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, para pedirle que se retire el grupo que se asentó ahí porque no lo quieren, “a ver si ahí sí nos explican el por qué los enviaron”.

El pasado 28 de mayo esa organización denunció el hostigamiento del Ejército y este 6 de junio de la Marina que se encuentra destacamentada en Olinalá, que consideraron que son políticas de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades que se han organizado para protegerse de la violencia de la delincuencia organizada.

Ayer, exigieron respeto a su Sistema de Seguridad y Justicia que está sustentado en la Ley 701, en el artículo 2 de la Constitución del país y el artículo 39 del  Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Pidieron la salida inmediata del Ejército que instaló su cuartel en la comunidad de Temalacatzingo, porque consideran que su interés no es el de proteger a la población sino intimidarlos.

468 ad