Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Muchos” alcaldes priistas han sufrido atentados como el de Cocula, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal de PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que agresiones como la del miércoles contra el alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, le ha ocurrido “a muchos más de nuestros presidentes”, pero que no han denunciado por temor y porque el gobierno del estado se ha mostrado pasivo, propiciando con ello la impunidad.

Dijo que ya platicó con el alcalde y que está “muy preocupado y asustado” y que tomará medidas de seguridad drásticas, entre ellas adquirir un vehículo blindado.

El miércoles por la tarde, el alcalde priista fue agredido por un grupo de hombres armados después de que inauguró una obra en El Balsas, comunidad de su municipio ubicado en la zona Norte, región que en las últimas semanas ha sufrido brotes de violencia, en los municipios gobernados por el PRD como Teloloapan, Cuetzala, Apaxtla e Iguala.

Cuauhtémoc Salgado dijo que el alcalde lo llamó para manifestarle su preocupación y pedirle que hablara con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Sergio Javier Lara Montellanos, para pedirle refuerzos policíacos en su municipio.

Hasta el miércoles la violencia y hechos delictivos se habían focalizado en los municipios gobernados por el PRD en la zona Norte, pero a partir de la agresión contra el alcalde de Cocula, el dirigente del PRI urgió al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que se modifiquen las estrategias de seguridad que en algunas regiones no están dando resultados.

Consideró que es necesaria también una reunión “urgente” entre los alcaldes, diputados y el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para hablar del tema específico de seguridad, “porque el tema se vuelve cada vez más alarmante, más preocupante”.

Afirmó que la violencia no corresponde sólo a algunas regiones, sino que ya es un asunto generalizado en todo el estado.

Dijo que si el gobernador no puede o no quiere recibirlos en su conjunto, entonces debe atender por separado a los alcaldes del PRI, porque la mayoría tiene problemas de seguridad, algunos más graves que otros, y que la reunión sería para que los alcaldes le plantearan los problemas de seguridad que enfrentan en sus municipios, contra los que dijo las corporaciones policíacas municipales no pueden hacer mucho.

Dijo que la solicitud de la reunión también la realizarán formalmente para que no “se den largas”, porque insistió que la situación de violencia que se vive en varias zonas del estado no se puede ignorar.

Se le preguntó qué otros alcaldes del PRI han sufrido agresiones como la del miércoles contra el de Cocula, y afirmó que “muchos han pasado por esta situación”, pero no quiso decir qué presidentes municipales, pero sí afirmó que gran parte de ellos se han “enfrentado a estos hechos”.

Señaló que han sido muy herméticos por “precaución y por su misma seguridad”, y reconoció que el caso de Peñaloza Santana se hizo público porque hubo testigos, de lo contrario posiblemente no se hubiera conocido.

El PRI es gobierno en los municipios de Atenango del Río, Cocula, Huitzuco de los Figueroa, Taxco de Alarcón y Tetipac, en la zona Norte.

Recordó que sólo se hizo público el caso de Atenango, donde “hace algunos meses atacaron la comandancia de la policía municipal”, y que los otros municipios han tenido problemas “pero me han pedido la discreción”.

Salgado Romero dijo que han exhortado a los alcaldes del PRI a que difundan y denuncien los hechos de violencia de los que son víctimas, pero que muchos se resisten a denunciar por temor y “precaución”.

Por lo pronto, comentó que César Miguel Peñaloza está tomando las medidas de seguridad “necesarias para seguir realizando su trabajo”.

Entre esas medidas está contemplando adquirir un vehículo blindado, afirmó, pues no se puede escatimar en la seguridad de los presidentes municipales porque son las figuras políticas “más vulnerables”.

En un boletín del CDE del PRI, el dirigente estatal responsabiliza al gobierno del estado, porque “se ha mostrado pasivo, propiciando con ello la impunidad”.

También recuerda el secuestro del ex secretario general del comité municipal del PRI en Atoyac, José Luis Santiago Solís, “entre otros atentados más”.

En el boletín el dirigente priista condenó los asesinatos de tres dirigentes sociales de Iguala, entre ellos el ex dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.

También consideró que debe haber “mesura en apoyar al alcalde de Iguala en tanto no se concluyan las investigaciones”, en referencia al respaldo que manifestó el gobernador al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

Y sugirió que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR).

468 ad