Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El violador serial El Coqueto escapó cuando dormían sus vigilantes, revelan

Sandra García  / Agencia Reforma

Toluca

El presunto violador de ocho mujeres, César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, se fugó de la Subprocuraduría de Tlalnepantla cuando los policías que lo vigilaban se quedaron dormidos, informó el Procurador mexiquense, Alfredo Castillo.
“No se había podido tener una declaración formal con Librado Legorreta. (Ahora) estamos en condiciones en dar a conocer de qué manera se fugó y en dónde estuvo en cautiverio”, señaló.
“Librado Legorreta escapó el pasado 27 de febrero, entre las 2 y 3 de la mañana, de las instalaciones de las Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicadas en Tlalnepantla refiriendo que los policías ministeriales que lo cuidaban se quedaron dormidos, por lo que él aprovechó para quitarse la esposa que tenía en su muñeca derecha, la cual la sujetaba a una barra de metal”.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tras ser revisado en el Centro Médico Adolfo López Mateos por las lesiones que sufrió, Librado Legorreta fue ingresado al Centro Penitenciario de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, aunque en los próximos días podría salir por una intervención quirúrgica.
“Los médicos legistas en su certificación sugirieron la realización de tomografías y anticiparon que requiere ser intervenido quirúrgicamente, lo que entraña el riesgo de que Librado Legorreta pueda quedar paralizado de las piernas”, indicó.
El 27 de febrero, en la Subprocuraduría de Tlalnepantla, detalló Castillo, El Coqueto, se quitó la esposa que tenía en la mano derecha lastimando su dedo pulgar, posteriormente se quitó las esposas de los pies y ayudado de unos cables de teléfono y computadora hizo una soga para escapar por la ventana, de donde cayó de tres pisos.
“Utilizó cables de computadora y teléfonos para improvisar una cuerda para poder descender, salió por la ventana hasta que logrado estar de frente a ella por fuera, lo cual se pudo corroborar por las huellas dactilares que se embalaron por los filos de la ventana”, explicó.
“Posteriormente, Librado Legorreta logró deslizarse por los cables desde el tercer piso hacia abajo, al ver la distancia tuvo temor y empezó a dudar de continuar con su plan; sin embargo resbaló y cayó, sostenido muy poco por los cables, siendo en caída libre casi todo su descenso”.
Luego, indicó el Procurador mexiquense, El Coqueto se arrastró después de su caída por la avenida López Portillo, donde consiguió que una persona lo trasladará a la casa de su medio hermano.
Posteriormente fue trasladado por sus familiares a la casa de su padre, quien lo llevó a la de sus tíos, donde fue capturado.
“Todos estos días Librado estuvo tirado en el piso a consecuencia de sus lesiones, incluso ni siquiera se pudo atender médicamente. Al momento de su detención, Librado Legorreta permanecía en las mismas condiciones, por lo que de inmediato se ordenó su revisión médica y la certificación del médico legista de lo que se desprende que su estado de salud es delicado, sin que esté en riesgo su vida”, detalló.
“La caída le ocasionó una multifractura en el pie derecho y fracturas por entallamiento en las vértebras lumbares, se le practicaron rayos x y se le recetaron diversos medicamentos, además se ordenó que permaneciera recostado e inmovilizado en camilla para evitar un daño mayor”.
En cuanto al policía ministerial detenido tras la huída de El Coqueto, Castillo indicó que mañana el juez resolverá su situación jurídica para vincularlo a proceso o no.
Sobre los otros dos agentes que están prófugos por el caso, el Procurador estatal dijo que continúa la búsqueda.

Apoya PGJDF prisión vitalicia para El Coqueto

Juana Camila Bautista, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría del DF, apoyó que en casos como el del feminicida El Coqueto, se aplique la prisión vitalicia.
“Sí, (que se aplique la prisión vitalicia ) yo creo que deben ser casos muy particulares y de un profundo estudio. Dependería el caso y el tipo de delitos, por ejemplo, a finales de 2008 se asegura al violador de los Cerros de Iztapalapa, que llevaba en su récord más de 18 averiguaciones previas””, señaló en conferencia de prensa.
“Finalmente cuando se le asegura pide perdón a la sociedad y dice que agradece a la policía …que lo hayan asegurado porque ya no podía parar, como individuo como ser humano, yo creo que ese tipo de casos, cuando tenemos un violador serial, mi punto de vista personal, en esos asuntos y conductas reiterados, estaría bien ese tipo de sanción”.
Durante 2010, 2011 y lo que va del 2012, alrededor del 10 por ciento de violaciones han ocurrido en la vía pública, agregó la funcionaria.

468 ad