Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la inseguridad no puede ni el gobierno federal, dice Angel Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la zona donde más homicidios se cometen en Acapulco es la que está a cargo de la Policía Federal.

En las últimas semanas, en la zona del bulevar Vicente Guerrero es donde más asesinatos han ocurrido, los más recientes el pasado 1 de junio, cuando tres comerciantes fueron asesinados y dos resultaron heridos.

Otro de los hechos violentos ocurridos en esa zona sucedió el pasado 20 de mayo en Los Organos, cuando murieron tres hombres y una mujer en un enfrentamiento con la Policía Federal.

En una entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López-Doriga, el gobernador admitió que con el problema de la inseguridad no puede ni el gobierno federal, ni el estatal ni el municipal.

Aguirre Rivero reiteró que con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, la Operación Guerrero Seguro se modificó y el reporte que tiene es que los delitos disminuyeron en un 30 por ciento, pero “es insuficiente”, y señaló que ahora los homicidios ocurren en las colonias populares.

Insistió en que el puerto está dividido en “cuadrantes” y que cada dependencia de seguridad es responsable de uno de esos cuadrantes, y que el que está a cargo de la Policía Federal es donde se han incrementado los asesinatos.

Indicó que en la última conversación que tuvo con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, le dijo que se deben hacer cambios en los cuadrantes para que no se generen prácticas que terminan en “vicios”.

El gobernador confió en que con la llegada de Sergio Lara Montellanos como secretario de Seguridad Pública del estado habrá “cambios” positivos en el área, porque ha empezado a hacer “ajustes”.

Entre esos cambios mencionó que los mandos medios y superiores de Seguridad Pública estarán a cargo de marinos, lo que permitirá una mayor coordinación con el Ejército y la Marina.

De las policías municipales dijo que están en proceso de evaluación porque muchas corporaciones “dejan mucho que desear”.

Sobre el asesinato de los tres dirigentes de la organización Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román, Aguirre Rivero reiteró que su gobierno trabaja en la investigación en coordinación con la PGR “y es muy probable” que sea atraído por la justicia federal.

Confirmó que el jueves se comunicó con el procurador Jesús Murillo Karam y se reunió con los familiares de los tres activistas asesinados y les garantizó que habrá justicia.

Aguirre Rivero dijo que con los maestros “está en una ruta de entendimiento” y señaló que ayer realizaron en el puerto un foro de análisis y perspectivas sobre la reforma educativa, para incluir sus propuestas en la ley secundaria de la reforma.

El gobernador reiteró que con los grupos de autodefensa que surgieron a principios de año con el auspicio de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ya integraron un Sistema de Seguridad Ciudadana para contribuir con la seguridad en sus comunidades y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene definidos sus territorios.

Sobre los 14 cambios que hizo en el gabinete, el gobernador dijo que “era necesario oxigenarlo”.

Del encargado de despacho de la Procuraduría se refirió como “el procurador”, de quien dijo que tiene una trayectoria sólida además de que está certificado porque ha trabajado en la PGR.

Del secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo que su experiencia contribuirá a una mayor tranquilidad en el estado y eso le permitirá a él “moverse más en el estado”, promover inversiones y atraer espectáculos.

En la entrevista le dedicaron mayor espacio a la promoción del arranque de los trabajos del macrotúnel de Acapulco, y Aguirre dijo que una vez concluida esa obra se evitará el tráfico de la carretera escénica que se genera en los periodos vacacionales.

Descartó que la obra genere protestas, porque dijo que el gobierno del estado tiene un avance del 95 por ciento del derecho de vía, por lo que nadie podrá interrumpir los trabajos.

Reiteró que el macrotúnel saldrá de Icacos y concluirá casi frente al centro comercial La Isla; serán 3.3 kilómetros de túnel y 4 kilómetros de vía abierta.

Indicó que en Icacos se construirá un distribuidor vial que ayudará a desfogar el tráfico de la Costera.

El gobernador dijo que tiene la certeza de que el macrotúnel se concluirá en dos años y adelantó que estará “cerca” del proyecto porque es una magna obra.

Habló del Acabús y anunció que estará concluido en unos meses, y sobre el Maribús reiteró que están definidos cuatro muelles, pero sólo mencionó Caleta, CICI y Puerto Marqués, y eso les dará a los visitantes varias opciones de transporte en el puerto, además de las ecobicis.

468 ad